Magdalena Cantero recoge el testigo de la presidencia del Consejo Social de manos de Joaquín Moya-Angeler

0
2589

La presidenta ha destacado el papel fundamental que juega el Consejo Social en la Universidad.

El Pleno de Consejo Social de la Universidad de Almería ha mantenido hoy un encuentro que ha supuesto la primera toma de contacto de la presidenta, Magdalena Cantero, con los miembros del Consejo. La presidenta ha destacado el papel fundamental que juega el Consejo Social en la Universidad y la necesidad de que, desde la independencia y las competencias atribuidas por la Ley, se mantenga una relación constructiva, de confianza y colaboración con el rector y el Equipo de Gobierno.

Magdalena Cantero ha señalado los desafíos inmediatos a los que se enfrenta la Universidad de Almería como son su especialización, diferenciación y la búsqueda de nuevos formatos docentes vinculados con las nuevas tecnologías que permitan el posicionamiento docente de la UAL.

Se ha referido también a la necesidad de construir puentes con la sociedad almeriense para se conozca la labor docente, investigadora y de transferencia de conocimiento del Campus de La Cañada, pero también para que los ciudadanos aprecien lo que ha supuesto la Universidad de Almería en el desarrollo de la provincia, habida cuenta del capital humano, tecnológico generado a lo largo de estos veintitrés años, por no citar el peso económico en el PIB provincial.

Ha insistido también en la necesidad de tejer estrategias más sólidas con las empresas y sectores productivos y estratégicos de la provincia de forma que se intensifiquen las relaciones entre ambos, a través de proyectos de investigación que favorezca la innovación de las empresas. Una relación con el entorno económico empresarial que a hacerse evitando complejos de inferioridad, pero también de superioridad.

No ha perdido tampoco de vista el potencial de las PYMES y como la provincia de Almería lidera a nivel andaluz la creación de pequeñas y medianas empresas a las que la Universidad debe también dirigirse para ofrecerles herramientas de gestión que aumenten su esperanza de vida y las hagan más competitivas.

Ha tenido también presente la necesidad de incorporar el potencial y la experiencia de los miles de alumnos formados en la UAL y que ahora desarrollan una productiva carrera profesional en distintos ámbitos.

La presidenta ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor Joaquín Moya-Angeler por su apoyo y recomendaciones, al igual que para el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez por las productivas reuniones mantenidas en estos días para planificar el nuevo curso académico.

Asimismo, el Consejo Social ha despedido a Joaquín Moya-Angeler, que ha sido presidente del Consejo Social de esta universidad desde 1994. Se ha reconocido la labor de un hombre importante para esta Universidad de Almería, que ha estado a su servicio más de 20 años. Empresario almeriense brillante que ha sido Presidente de IBM España o de Grupo Leche Pascual y miembro de consejos de administración o presidente de más de 35 destacadas empresas en España, Suiza, Méjico, Estados Unidos, y otros cuantos países.