El ministro de Justicia aboga en la UAL por mejorar la percepción social de la independencia judicial

0
433

Rafael Catalá ha visitado la UAL con motivo de su 25 aniversario y del patrón de la Facultad de Derecho. En su conferencia ha hablado de la necesidad de reformar el sistema judicial.

El ministro de Justicia del Gobierno de España, Rafael Catalá, ha sido el encargo de inaugurar las actividades programadas para conmemorar el 25 aniversario de la Universidad de Almería, y lo ha hecho impartiendo una conferencia con motivo del patrón de la Facultad de Derecho. Acto en el que el ministro ha sido el encargado de entregar distinciones honoríficas a dos estudiantes de la Facultad, Edvinas Kiskis y Alejandro Ortega.

A ellos, y al resto de estudiantes, el ministro se ha dirigido para decirles que son la generación mejor preparada de españoles, que nunca se deja de aprender y que espera que su conocimiento repercuta en una mejora de la sociedad cuando se incorporen al mercado laboral.

Por su parte, el rector Carmelo Rodríguez, ha agradecido al ministro de Justicia que haya aceptado participar en este importante acto “con el que comenzamos la programación de eventos con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería”.

En su intervención ha felicitado la labor que realiza la Facultad de Derecho resultado “del éxito de la integración y colaboración con las distintas instituciones, administraciones, colegios profesionales, creando sinergias, que han contribuido al incremento y a la consolidación de la calidad formativa de sus títulos, así como al encuentro de espacios especializados, que permiten la trasferencia del conocimiento cambiante y actualizado del Derecho a la sociedad”. Con ese compromiso de revertir a la sociedad lo que recibe de ella, la Facultad “ha formado un total de 3.069 Licenciados y Graduados en Derecho, 443 en Gestión y Administración Pública y 133 en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”.

A lo largo de su intervención, el ministro de Justicia Rafael Catalá, ha ido desgranando las reformas a las que debe someterse el sistema judicial español. Entre ellas, “mejorar la percepción social de la independencia de la Justicia”. En este sentido ha explicado que, aunque en su opinión el sistema es independiente, las encuestas reflejan que la sociedad no tienen esa percepción y que por tanto los nombramientos de los diferentes cargos dentro del sistema judicial se tienen que hacer de la forma más transparente posible y que los ciudadanos vean que los cargos son elegido exclusivamente porque son los mejores para ese puesto.

Además, ha explicado otras reformas que necesita la Justicia como que sea “más ágil, que cuente con más medios personales, más medios económicos, que use más las tecnologías para agilizar su funcionamiento y lo más importante: dirigida a las personas, a los ciudadanos”.

Más cercanía de la Justicia con la sociedad, la lucha contra la corrupción centrada en reducir el tiempo de estos procesos o que se devuelva lo robado, la necesidad de que las leyes estén al servicio de la ciudadanía o que se dote al sistema de las herramientas necesarias para agilizar los procesos judiciales, han sido otros de los asuntos tratado por el ministro.

Rafael Catalá ha felicitado a la Universidad de Almería y a la Facultad de Derecho por crear estudiantes con espíritu de libertad y progreso. Jóvenes a los que pide que se involucren cuando salgan de las aulas en todas estas reformas.

Los estudios de Derecho en Almería, nacieron en 1989 con la implantación de la licenciatura en el que era entonces Campus de Almería de la Universidad de Granada. Hoy en día cuenta con el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. Dichas titulaciones han sido verificadas y re-acreditadas a las exigencias de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Y actualmente se encuentran en proceso de acreditación sus tres másteres oficiales: en abogacía, en Derecho y Administración Local y en Derecho de la Empresa y actividad Agroalimentaria.