El periodista Ignacio Cembrero analizará este jueves en la UAL la creciente presencia musulmana en España

0
1880

Presentará su último libro ‘La España de Alá’. El encuentro, organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la Universidad de Almería, tendrá lugar en la Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio (A) de la Facultad de Humanidades a las 10:30 horas. Pretende crear un espacio de debate y reflexión con su autor.

La Sala de Grados Elena Pezzi del Edificio (A) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería acoge este jueves, 9 de junio,  la presentación del último libro del periodista Ignacio Cembrero, ‘La España de Alá’. En él analiza la presencia de la comunidad musulmana en nuestro país, el cuatro por ciento de la población con más de dos millones de personas. Cinco siglos después de la Reconquista es cada vez más numerosa. El acto, que comenzará a las 10:30 horas, está dirigido a toda la comunidad universitaria y será libre hasta completar aforo. Está organizado por el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) de la UAL y pretende convertirse en un espacio de debate y reflexión con su autor.

El periodista Ignacio Cembrero, realiza en su libro un recorrido por las comunidades musulmanas en España, desde Ceuta a Cataluña, sin olvidar Andalucía; por los inmigrantes árabes, desde aquellos que se afincaron hace generaciones hasta los pocos refugiados recién llegados; y por los conversos al islam. Narra sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones, sus relaciones con las autoridades –el omnipresente CNI entre ellas– y con las potencias árabes empezando por el vecino Marruecos. Se adentra también en el mundo de los yihadistas y de sus familias. Trata, por último, de dar algunas pistas para evitar que aquí aflore el radicalismo en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, con la misma fuerza que lo ha hecho al norte de los Pirineos.

El encuentro pretende responder a preguntas como: ¿acabará España teniendo los mismos problemas que otros países europeos (Francia, Bélgica o Alemania) respecto a las minorías musulmanas?, ¿quiénes son los casi dos millones de musulmanes que viven en nuestra tierra?, ¿dónde hay más radicalismo musulmán en España?

Ignacio Cembrero, periodista del diario El País durante más de treinta años y de El Mundo en una corta etapa, ha sido corresponsal de El País en Oriente Próximo, en el Magreb, en Bruselas y también se encargó durante años del seguimiento de la política exterior española. Se apartó un tiempo de la prensa para coordinar Meda Democracia, un programa de la Comisión Europea de apoyo a la sociedad civil en la orilla sur del Mediterráneo.