Primer premio ACEDE en la Olimpiada de Economía para el equipo presentado por la Universidad de Almería

0
476

Adrián Gutiérrez, del IES Valle del Andarax, y Fernando Fernández de Bobadilla, del IES Celia Viñas, ganan la fase nacional organizada en la Universidad Pablo de Olavide y obtienen un reconocimiento patrocinado por la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa: “Su éxito supone un reconocimiento a la calidad de la enseñanza”.

La décimo tercera edición de la Olimpiada de Economía ha traído un magnífico resultado para Almería, ya que dos jóvenes estudiantes de Secundaria han logrado el primer premio de la fase nacional en la categoría de equipos. Se trata de Adrián Gutiérrez Maldonado, del IES Valle del Andarax, y Fernando Fernández de Bobadilla Bolea, del IES Celia Viñas. Ambos se han alzado ganadores en virtud de la nota media conjunta que han obtenido en las pruebas realizadas entre los pasados días 20 y 22 en la Universidad Pablo de Olavide, sede este 2022 de dicha fase nacional. Además, en categoría individual el mismo Adrián Gutiérrez se ha hecho con el noveno premio, completándose una brillante actuación por parte de los alumnos presentados por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería.

Se han entregado tres galardones por equipos, primera, segunda y tercera posición, que llevan el nombre de ACEDE al contar con el patrocinio de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa, mientras que hay diez individuales, en su caso patrocinados por la propia Asociación de las Olimpiadas de Economía. Lamentablemente, este año se ha tomado la decisión de la no celebración de la Fase Internacional por motivos diversos, lo que impedirá que la pareja almeriense compita frente a equipos de otros países. En todo caso, todo el recorrido completado hasta lograr el primer Premio ACEDE ha servido para demostrar su talento, ya que, no en vano, cabe recordar que la Olimpiada de economía consta de dos fases previas a ese concurso internacional, la local y la nacional.

El evento en su conjunto es “un concurso de carácter académico y educativo que tiene por objetivo principal incentivar y fomentar los estudios de Economía y Empresa, premiando el esfuerzo a la excelencia académica”. En pos de ello, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de cada universidad “organiza y realiza la Fase Local mediante la realización de una prueba en la que participan estudiantes de 2º de Bachillerato que obligatoriamente cursan la asignatura de Economía o de Economía de la Empresa”. Los inscritos son seleccionados previamente por sus centros y posteriormente cada Facultad determina las tres mejores pruebas realizadas de la Fase Local. Estos alumnos son los que compiten en la Fase Nacional, “mediante la realización de una nueva prueba” cuyo resultado contabiliza no solo individualmente, sino por universidad sumando los de todos sus representantes.

La organización de la Fase Local supone para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL “fomentar las vocaciones en Economía y Empresa, así como establecer vínculos estables entre la facultad, los centros de Educación Secundaria, el profesorado de Bachillerato y el alumnado interesado en estas materias”. Más allá de esto, “el haber obtenido el primer premio en la categoría de mejor equipo presentado y el noveno premio en la categoría individual supone para esta facultad y para los centros de Educación Secundaria un reconocimiento a la calidad en la enseñanza”. Eso sí, lo más importante de todo es que “para los alumnos es un reconocimiento que formará parte de su expediente, además de una importante motivación para continuar con su formación, a lo que se añade el premio económico”. La Olimpiada de Economía volverá a la UAL en marzo de 2023, año en el que la fase nacional se celebrará en junio de nuevo, esa vez organizada por la Universidad de Sevilla, estando pendiente si se va a recuperar o no la fase internacional.