UAL y Diputación de Zamora certifican con un proyecto internacional la formación de los cuidadores de mayores

0
320

Ambas impulsan una nueva plataforma conjunta con socios de Francia, Grecia, Irlanda, Hungría y Portugal, que se ha testado con éxito en cursos piloto y que crea un aula virtual que contiene vídeos y material gratuito sencillo y accesible.

La Universidad de Almería ha contado con la coordinación de Remedios López, profesora del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, para liderar, junto con la Diputación de Zamora, un proyecto internacional cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y ha permitido elaborar unos contenidos formativos que pueden recibir tanto los auxiliares de enfermería, profesionales sanitarios y otros cuidadores no formales, como familiares que se ocupan de sus mayores. El resultado final consiste en una plataforma compartida por otros cinco países más que han participado en el trabajo a través de diferentes socios, que son Francia, Grecia, Irlanda, Hungría y Portugal.

La formación, que se ha testado ya con éxito en cursos piloto impartidos a un centenar de cuidadores en Zamora y a al menos 50 personas en cada país, se ha diseñado para ser impartida en seis semanas de clases, que pueden ser presenciales, semipresenciales u on-line. El curso se estructura en ocho módulos, ya ha probado su eficacia y pretende ahora obtener la certificación en cada país para que tenga validez académica dentro del currículum de estas personas destinatarias. Hacia ese objetivo concreto se han dado los primeros pasos, de tal manera que quienes lo realicen contarán con un sello que reconoce que están perfectamente capacitados y disponen de habilidades, conocimientos y actitudes para cuidar a personas mayores y favorecer su envejecimiento activo.

La iniciativa ha impulsado además la creación de un aula virtual desde la que se puede acceder a los ocho módulos del curso, que ofrecen a su vez esa formación a través de vídeos y «material sencillo y accesible gratuito», según ha detallado la propia Remedios López, doctora en Geriatría y Gerontología por la UAL y Premio Extraordinario de Doctorado en Salud. Entre su currículum hay diversos premios de gran relevancia, además de ser investigadora principal en quince proyectos nacionales e internacionales, con un total de total de 25 proyectos de investigación y contar con numerosas publicaciones internacionales indexadas en el Journal Citation Report, ponencias y comunicaciones científicas.

Junto a los socios españoles han participado la Asociación Europea de Gestión de Fondos, de Francia, el Centro de Educación e Investigación sin ánimo de lucro Dafni Kek de Alemania, la empresa tecnológica húngara Trebag, la ONG Rural Hub, de Irlanda, y el Instituto Politécnico de Castelo Branco, de Portugal. Además, ha tenido lugar ya la conferencia final, que fue inaugurada por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, acompañado por el diputado Emilio Fernández y el representante de la Comisión Europea en Zamora, José Luis González, junto a Ana Isabel Sánchez, la jefa de servicio de Fondos Europeos de la institución zamorana.

Para ese acto se ha contado con la participación de los representantes de la Universidad de Burgos, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y organizaciones como la Fundación Trilema o Be Prevent. Igualmente han estado presentes todos los coordinadores del proyecto en cada país. A través de varias mesas redondas, los expertos han abordado la importancia de la validación de nuevos perfiles profesionales en envejecimiento activo y la necesidad de desarrollar modelos innovadores y buenas prácticas para potenciar la Silver Economy. El marco en el que se ha desarrollado ha sido la Fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques.