La gestión de residuos plásticos será tema de debate en un taller el próximo 25 de octubre

0
553

Tendrá lugar en la Sala Bioclimática. El objetivo es señalar los vertidos y vertederos ilegales que existen en la provincia de Almería a través de stopvertidosilegales.org. De momento, se han localizado más de 300.

En el marco de la campaña #StopVertidosIlegales, Ecologistas en Acción Almería, en colaboración con el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería, organiza la Jornada Técnica STOP VERTIDOS ILEGALES – Impacto y Gestión de los Residuos Plásticos en Almería. Tendrá lugar el martes 25 de octubre de 9 a 14 horas en la Sala Bioclimática de la UAL. Esta actividad está financiada por el Ministerio de Transición ecológica y el reto demográfico.

Esta campaña de Ecologistas en Acción Almería se ha puesto en marcha para señalar vertidos y vertederos ilegales en la provincia de Almería. De momento,  se han señalado más de 300 vertidos y más de 150 se han notificado a la consejería competente. Los vertidos se pueden señalar a través de stopvertidosilegales.org. La jornada pretende analizar el impacto de los vertidos ilegales, además de las dificultades y los retos de la gestión de los residuos plásticos en Almería, en búsqueda de soluciones reales al problema.

La gestión de residuos plásticos en Almería, principalmente de la industria agrícola, tiene todavía muchos aspectos que resolver. Se estima que más de 10.000 toneladas de residuos plásticos son vertidos al campo y a las ramblas cada año. La concentración de microplásticos frente a las costas de Almería triplica la media del Mediterráneo.

En la primera parte de la jornada intervendrán dos científicos expertos en los efectos de los plásticos sobre la salud y el medioambiente. Por un lado, Nicolás Olea, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y médico especialista en el Hospital Clínico de Granada. Lidera un grupo de investigación multidisciplinar que estudia cómo los factores ambientales afectan a la salud humana. Ha publicado el libro de divulgación ‘Libérate de tóxicos. Guía para evitar los disruptores endocrinos’.

El otro experto que participará en esta primera parte es Sergio López Martínez. Desempeña su labor en la Universidad de Almería, realizando un doctorado sobre cómo afectan los residuos plásticos en las costas atlántica y mediterránea del sur de la Península Ibérica a especies singulares marinas como son las tortugas, cetáceos, aves marinas o peces. También, colabora en el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL).

En la segunda parte, estarán invitados representantes de la industria agrícola almeriense para dar su visión sobre el problema de la gestión de residuos: Rosa María García Martínez, del Departamento de Agroecología de APROA (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía – Coexphal); Andrés Góngora Belmonte, secretario provincial de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos); Juan José González, representante de AGRA (Asociación de Gestores de Residuos Agrícolas) y Óscar Hernández Basanta, director general de ANARPLA (Asociación Nacional de Recicladores de Plástico)

Para finalizar tendrá lugar una mesa redonda con todos los ponentes con el título ‘Buscando soluciones’. El objetivo es plantear soluciones reales a los problemas de la gestión de residuos y a los vertidos ilegales. Al finalizar la jornada se publicará un documento de conclusiones.

El aforo  para participar en este taller es limitado. Los interesados pueden confirmar su asistencia en la dirección: https://stopvertidosilegales.org/jornada/