Una alumna del IES Fuente Nueva gana el concurso del Boletín Matemático de la UAL inspirado en La Alcazaba

0
689

La joven Paula Gómez recibe el galardón, correspondiente al volumen XIV de esta publicación editada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería para los centros de Secundaria, en su instituto de El Ejido y disfrutando, junto a todos sus compañeros de 2ª de Bachillerato de Ciencias, de una conferencia de Fernando Reche.

Inspirado en La Alcazaba de Almería, el concurso del Boletín Matemático de la UAL ya tiene ganadora. Concretamente el Volumen XIV del Boletín Matemático de la UAL, número 3 y último del pasado curso, proponía su habitual concurso con una imagen de un sello cerámico acompañado del siguiente texto: “Ana quiere dibujar un sello parecido, con figuras geométricas regulares y seis ejes de simetría”. A partir de esa introducción, se formulaba un problema de geometría y se animaba a la participación: “Si nos envías tu solución puedes obtener un estupendo reloj inteligente y un regalo relacionado con las Matemáticas. ¿La solución más elegante u original tiene premio!”. Esa ha sido la de Paula Gómez Ortiz, del IES Fuente Nueva de El Ejido.

A la ganadora se le ha entregado el galardón en su propio instituto, de manos de Isabel Ortiz, secretaria General de la UAL, y de Fernando Reche, director del Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa (CDTIME), ambas instituciones editoras del Boletín. Reche, además, ha tenido otro papel importante, ya que al acto han acudido las dos clases de 2º de Bachillerato de Ciencias del centro ejidense, junto con sus profesoras, y se ha visto completado con una conferencia a su cargo titulada ‘Las matemáticas en las series de TV’. Además del premio, se ha contemplado un accésit en esta edición del concurso, que ha recaído en Vicente Pérez, del SEK, entregado por Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, después de la participación de estudiante en la fase local de la Olimpiada Matemática Española.

Cabe recordar que en cada número del Boletín aparece un problema para que sea resuelto por los estudiantes de Secundaria y de Bachillerato de la provincia de Almería. En la web https://boletinmatematico.ual.es/ se encuentra el palmarés con las fotografías de los alumnos ganadores hasta el momento, desde el inicio del concurso, en el número 1 del Volumen II, allá por octubre del año 2008. El problema se publica también en el portal UALjoven, en el enlace https://www.ualjoven.ual.es/, que es el contacto directo entre la Universidad de Almería y el resto de enseñanzas preuniversitarias. Para los interesados en participar, se ha advertido de que ya ha finalizado el plazo para el número de enero, pero a su vez se ha anunciado que a finales de este mes se propondrá otro problema, cuya solución puede enviarse a bmatema@ual.es hasta el próximo 15 de abril.

El Boletín Matemático de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería es un producto editorial digital ya consolidado y de amplia difusión entre los centros de la provincia. Se hacen públicos tres durante cada curso desde el 2007/2008, medidos por volúmenes. Así, a razón de uno por trimestre, se han editado 43, contando con el que ha abierto este año académico 2021/2022. En la introducción se explica que “la titulación de Matemáticas (…) presenta esta revista de divulgación matemática (…); entre los objetivos prioritarios se encuentra el de fortalecer el lazo de unión entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria (…) y queremos que sirva de foro y cauce de comunicación a través del cual el profesorado de Secundaria estimule el interés de su alumnado por la Titulación de Matemáticas mediante la exposición de sus experiencias, problemas e ideas (…), y ser un foro de expresión en el que los estudiantes de la Titulación puedan narrar sus experiencias y vivencias”.