Una bandera arcoíris recuerda en la UAL a las víctimas de Orlando y conmemora la semana del Orgullo LGTBI+

0
4680

El izado de la bandera ha tenido lugar frente al Auditorio de la Universidad de Almería, donde se ha leído un manifiesto en pro de la visibilización y el respeto al colectivo LGTBI. Además se ha plantado un olivo en memoria de las personas asesinadas en Orlando.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería y la Asociación ‘Lantia’, coordinadora de la Plataforma LGTBI de Almería, han izado la bandera arcoíris en el campus universitario para conmemorar la semana del Orgullo LGTBI+. Además, como novedad, este año han plantado un olivo en memoria de los fallecidos en los sucesos de Orlando y se ha pintado un grafiti en un muro.

Durante el acto, celebrado frente al Auditorio de la UAL, se ha procedido también a la lectura de un manifiesto en pro de la visibilización y el respeto al colectivo LGTBI. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, María Isabel Ramírez, ha destacado el importante papel que juega la Universidad en la educación en igualdad. “Nosotros estamos formando personas y lo que queremos es que, una vez que salgan de la Universidad, sean personas que tengan espíritu crítico, que no sean pasivos ante un atentado de estos, que no les pase por indiferente y que da igual qué tendencias tengas. Uno no puede pasar por la Universidad solamente haciendo un Grado, sino que lo que queremos con este tipo de actos es hacer sensibilización y que ellos vean que la educación es el único arma que puede erradicar este tipo de casos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación ‘Lantia’, Juande Gómez, ha informado que hay que seguir reivindicando que todavía no existe la plena igualdad de personas LGTBI y que “faltan tanto leyes para apoyar a personas LGTBI en su ámbito diario, como planes de educativos para fomentar el respeto en la sociedad porque las leyes al final no consiguen la inclusión por sí solas. Deben ir acompañadas de medidas”. En este sentido ha agradecido el compromiso de la UAL con este colectivo. Sobre los sucesos de Orlando ha señalado que han demostrado que “en Occidente también hay odio y también mueren personas por el simple hecho de ser lo que son y cómo han nacido. Y creemos que hay que darle una respuesta unánime por parte de la sociedad, sobre todo, apoyada por las instituciones para que sucesos así no sólo no se vuelvan a repetir, sino que nadie los pueda justificar”.