Universidad Saludable ‘pasa a la acción’ tras obtener los resultados de un estudio sobre alimentación en la UAL

0
510

Organiza la Jornada ‘Deporte y Nutrición’, con formato totalmente interactivo entre las personas inscritas y los especialistas invitados para resolver sus dudas: “Tras tres años de colaboración con el Grupo de Investigación ‘Laboratorio Antropología Social y Cultural’ hemos detectado que hay mucho margen para la mejora”.

Una batería de preguntas lanzadas en los días previos, pero que han sido constantes a lo largo de un periodo de tiempo amplio hasta poder sacar conclusiones, ha dado pie a un evento totalmente participativo con el que se ha intentado resolver las dudas de las personas asistentes. ‘¿Te preocupa tu salud?’, ‘¿cuidas tu alimentación?’, ‘¿haces deporte?’ o ‘¿te preguntas si lo estás haciendo bien?’ han sido varias de ellas para llevar del papel a la acción el compromiso con el estilo de vida activo y saludable entre la comunidad universitaria. Lo ha organizado el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable junto al Grupo de Investigación ‘Laboratorio Antropología Social y Cultural’, y se ha llevado a cabo una vez que han obtenido los resultados de un estudio enmarcado en el proyecto ASASO, Alimentación Saludable y Sostenible en la UAL.

Se trata de la Jornada ‘Deporte y Nutrición’, realizada presencialmente en la Salón de Grados del Edificio de Gobierno y emitida on-line. La ha inaugurado el vicerrector Javier Lozano, que ha ensalzado la dedicación permanente del equipo de Universidad Saludable, siendo una muestra de ello precisamente la preparación esmerada de este evento. Ha destacado la variedad de procedencias del público asistente, en su mayoría alumnado de las más variadas titulaciones de la UAL e incluso de centros de Secundaria. Ha invitado a “aprender” de todo lo que se ha puesto sobre la mesa de debate a través de los especialistas, dando por inaugurada una cita de gran utilidad en la que se ha fomentado la salud a través del equilibrio entre la actividad física y una alimentación adecuada.

Patricia Rocamora, directora de Universidad Saludable, ha dado las claves para contextualizar una actividad que “se enmarca en el proyecto ASASO UAL, que desarrollamos de la mano de ‘Laboratorio Antropología Social y Cultura’”, ha explicado textualmente. Ha puesto en valor que ya son “unos cuantos años de colaboración”, en los que se han obtenido frutos importantes para afrontar la realidad con cocimiento preciso: “Hemos desarrollado en los cursos previos una serie de estudios y el más reciente ha sido sobre la situación y las necesidades de salud en nuestra comunidad universitaria, muy amplio porque la salud y el bienestar abarca muchas esferas, y entre ellas la alimentación y el estilo de vida activo”. Sobre sus resultados ha surgido la iniciativa de la jornada, ya que el estudio “puso de manifiesto que efectivamente tenemos mucho margen de mejora”.

Sobre esa base, “nos pareció oportuno plantear unas jornadas, pero que fuesen muy participativas”, ha puntualizado literalmente: “Desde el momento de la inscripción habéis tenido la ocasión, en el formulario, de plantear preguntas, consultas y dudas que hoy se van a responder de manos de grandes expertos”. Rocamora ha presentado la mesa, compuesta por Antonio Casimiro, profesor de la UAL, “totalmente comprometido con la promoción de un estilo de vida activo”, Montserrat Monserrat, nutricionista y profesora también en el campus almeriense, Begoña Gázquez, preparadora física y directora deportiva del Club Mar, Emilia Paunica, una atleta de alto rendimiento que también se dedica a la preparación física, Antonio J. Casimiro, ex deportista profesional, preparador físico y estudiante de la UAL, al igual que Laura LP, quien además como influencer “participa en el proyecto ayudando a trasladar los mensajes de promoción de la salud a toda la comunidad universitaria y principalmente a los estudiantes”.

Representando al grupo de investigación ha estado Ángeles Arjona, profesora de Antropología Social de la Universidad de Almería, que ha remarcado las palabras de Patricia Rocamora respecto a la buena sintonía de colaboración y los interesantes resultados que se están obteniendo: “Les tocamos a la puerta sin conocernos y dijeron ‘adelante con todo’, así que llevamos tres años de un trabajo excelente, que se va a ver plasmado en breve en una publicación más otras publicaciones especializadas en artículos que saldrán en revistas de altísimo impacto, pero no solo hay que destacar una labor en publicaciones, sino en divulgación”. Ha especificado que se está yendo a centros educativos de estudios preuniversitarios, “trabajando con jóvenes de toda las edades y en nuestra UAL, en la que hay una alimentación deficiente”. Ha ensalzado la aportación de Montserrat Monserrat al grupo: “La incorporamos en los inicios para trabajar en estas líneas nuevas de alimentación y deporte, un área que viene de su mano”.

A ella ha correspondido la conformación de grupo de especialistas que se ha puesto a disposición de los participantes para darles respuesta a sus preguntas. Por ello les ha agradecido la disponibilidad total que han tenido, “me dijeron todos que sí sin dudarlo”, y ha pedido a los inscritos que saquen el máximo partido de la jornada: “Yo sé lo que son capaces de dar en su trabajo, son unos ‘máquinas’ dando consejos, así que aprovechadlos, plantead todas las dudas que tengáis, porque esto de hoy, esto que tenemos aquí pocas veces se va a poder ver de nuevo”. El desarrollo posterior del evento ha tenido a la nutricionista como conductora, no solo dando paso a preguntas e intervenciones, sino mostrando códigos QR para una plena interacción de todos los presentes en la sala.