La Universidad de Almería tendrá participación activa en Infoagro 2023 mostrando investigación y formación

0
784

Con un stand de la OTRI como ‘centro de operaciones’ y presencia permanente de la UAL en esta feria internacional agrícola, tendrán protagonismo los centros CIAMBITAL, CIMEDES, CIESOL, CIDES y CECOUAL, junto a la Escuela Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Postgrado y Formación Continua.

Una nueva edición de Infoagro Exhibition, la cuarta, se avecina, y la Universidad de Almería ha establecido una planificación que va más allá de una mera presencia. Esta feria internacional de la producción agrícola intensiva y la industria auxiliar tendrá lugar la próxima semana, entre el miércoles día 10 y el viernes día 12 de mayo, con sede en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce. Allí habrá un estand de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UAL, que va a estar ubicado en la planta baja del amplio espacio expositivo y que va a servir como ‘centro de operaciones’ desde el que mostrar el potencial de la institución académica almeriense en sus aportaciones al sector agro.

No será el único lugar estratégico desde el que la Universidad de Almería participará activamente, puesto que también ofrecerá su apoyo al ciclo de conferencias que el comité organizador del evento tiene programado y que contará con 40 especialistas. Su objetivo es abordar “los temas más candentes y de máxima importancia para la industria agrícola, analizando situación actual y previsiones de futuro del sector”. Cada bloque temático estará dedicado a formación, comercialización, Smart Agro, normativa y certificación, agricultura ecológica y recursos hídricos. Se complementará todo ello con varias mesas redondas. La expectación es muy alta, con medio millar de empresas asistentes, lo que supone un notable incremento, y una quinta parte de ellas asistiendo por primera vez.

En ese contexto, la UAL contará con presencia evidentemente de la OTRI, junto a los Servicios Centrales de Investigación, más sus centros de investigación CIAMBITAL, CIMEDES, CIESOL, CIDES y CECOUAL, y respecto a la formación, contará con la Escuela Superior de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Experimentales y el Centro de Postgrado y Formación Continua. En cuanto al ciclo de conferencias, el primero en participar será Juan Reca, director del CIAMBITAL, en el bloque de Startups, que compartirá mesa con Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería, y Víctor Sevillano, presidente de Intagros USA. El tema que abordarán será ‘Estados Unidos, una oportunidad para el modelo de invernaderos solares de Almería’.

En el bloque de Recursos Hídricos la UAL tendrá un gran peso específico. En primer lugar, ofrecerá la conferencia ‘El agua en la agricultura de Almería’, que será pronunciada por José Antonio Salinas, director de la Cátedra del Agua en Agricultura, Regadío y Alimentación’. Acto seguido tomarán el testigo los profesores Manuel Díaz y María Jesús Martínez, que explicarán ‘El uso de agua regenerada en la agricultura intensiva bajo plástico y su impacto en la seguridad alimentaria’. Cabe reseñar que de modo ‘indirecto’ la Universidad de Almería tendrá una presencia mucho más grande, ya que un notable porcentaje de los especialistas asistentes se han formado en sus aulas, egresados de la UAL que ahora son profesionales protagonistas del sector.

Esta iniciativa ha recibido ayuda de la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para el proyecto AT_21_00141_UAL Almería Investiga y Transfiere, ayuda a actividades de transferencia de conocimiento entre los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y tejido productivo.