Alumnado preuniversitario de toda la provincia explica en la UAL sus proyectos científicos

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La cuarta edición de la Feria de la Innovación y la Ciencia, organizada por la Universidad de Almería, la Delegación de Desarrollo Educativo y FP de la Junta y la Fundación Descubre, consolida vocaciones científicas y logra una participación de 2.500 estudiantes procedentes de más de medio centenar de centros

Durante dos días, el protagonismo absoluto es suyo. Cargados de ilusión, los equipos de trabajo de algo más de medio centenar de centros educativos de toda la provincia están ocupando el pasillo central del campus de la UAL, trayendo al corazón de uno de los más importantes focos de investigación algo muy valioso en lo que han trabajado muchísimo en los pasados meses: sus propios proyectos científicos. Precisamente eso caracteriza a una Feria de la Innovación y la Ciencia que ha alcanzado su cuarta edición dando de nuevo la palabra a las niñas y los niños de las enseñanzas preuniversitaria, quienes viven y cuentan la ciencia en primera persona.

Este espacio expositivo fue creado como un punto de encuentro entre investigación, centros educativos, empresas y universidad, con el objetivo del intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente. Ha dado comienzo este martes y se extenderá también el miércoles, aunque tendrá más recorrido, puesto que llegará hasta la Noche Europea de los Investigadores. No en vano, los tres mejores proyectos presentados tendrán el ‘premio especial’ de participar con un espacio propio en ese evento de tanta importancia, que aglutina a miles de visitantes, algo que ya se llevó a cabo el curso anterior con gran éxito. Además, la feria acoge también el IX Concurso de Videojuegos, organizado por la ESI y el Departamento de Informática.

La apertura ha corrido a cargo de José J. Céspdes, rector de la UAL, Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, y Teresa Cruz, directora general de la Fundación Descubre. Han estado acompañados por el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez, el director de la OTRI, Antonio Giménez, el coordinador provincial de Formación del Profesorado, Manuel Jesús Rubia, y los directores de los CEP de Almería, El Ejido y Olula-Cuevas, que son José Aurelio Espinosa, Susana Castillo e Isabel María Rodríguez respectivamente.

El rector ha querido referirse al lema de este año, “una ventana abierta a la ciencia”, para enmarcar todo lo que supone esta Feria de la Innovación y la Ciencia: “El objetivo es precisamente ese, recibir a estudiantes de toda la provincia que se han familiarizado y se han involucrado directamente con el desarrollo de proyectos de investigación y científicos”. Para Céspedes, “esta es una manera muy interesante de acercarles a la ciencia y también a la universidad, que es la principal fuente de generación de conocimiento y de transmisión del mismo”. Ha definido a este evento “un ejemplo de colaboración institucional con la Junta de Andalucía y Fundación Descubre para un objetivo que realmente nos compete a todos”. “Es una manera de aunar intereses comunes para promocionar la ciencia”.

Ha facilitado José J. Céspedes esa cifra de 2.500 estudiantes de algo más de cincuenta centros de toda la provincia, poniendo todo el foco en su total protagonismo: “Han ido desarrollando proyectos de investigación, tutelados por profesores e investigadores de la UAL y por su propio profesorado, quienes les han propuesto diferentes iniciativas que han desarrollado de manera excelente, muy interesantes todas ellas”. La IV Feria de la Innovación y la Ciencia forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, coordinada por la Fundación Descubre. El alumnado de los centros educativos tiene todo el protagonismo, mostrando al público sus experiencias científicas desarrolladas en sus aulas.

Francisco Alonso ha incidido precisamente en que el evento de Almería forma parte de la referida red autonómica y que cumple a la perfección ese objetivo de “visibilizar los proyectos científicos de los estudiantes, creados en los centros de Educación Primaria y Secundaria”. Desde este punto de vista, ha destacado que “es incuestionable la contribución de este espacio para la dinamización de la enseñanza-aprendizaje de las competencias científicas entre los estudios preuniversitarios de la provincia de Almería”, y que “se trata de un ejercicio de divulgación y comunicación del hecho científico que tiene como punto fuerte la implicación de los principales centros de investigación e investigadores de la Universidad de Almería”.

Finalmente, Alonso ha valorado “la implicación de los equipos docentes de los centros participantes”, y se ha referido a otros cientos de estudiantes que no van a exponer, pero sí “visitar esta muestra e interactuar y disfrutar de los proyectos expuestos, que abordan temáticas como la Robótica, el Medio Ambiente o la investigación Aeroespacial, entre otros”. La programación incluye charlas y talleres y se puede ver completa en http://www.ualjoven.ual.es/index.php/actividades/103-feria-innovacion-ciencia-almeria-2024, incluida una explicación de cada proyecto.

Por su parte, Teresa Cruz ha enfatizado la relevancia de la feria almeriense: “Este tipo de actividades es, ahora mismo, lo más vanguardista que se está haciendo, probablemente, en promoción de vocaciones científicas, y esta concretamente es una feria que tiene unas características muy especiales que no tienen todas”. Ha explicado que “trabajan conjuntamente la comunidad científica, la universidad y los profesores con los chavales, y hacen protagonistas a los chavales”. Esto conduce a tres hitos clave: “Primero, que les guste la ciencia, que hagan lo que hagan, se dediquen a lo que se dediquen cuando sean mayores, le den valor a la ciencia porque además la han practicado en primera persona; segundo, promover vocaciones científico tecnológicas, que eso probablemente sea la mayor inversión de las que puede hacer Almería porque ellos van a sostener el futuro de esta provincia; y tercero, la relación entre los profesorados universitario y de los institutos y de los investigadores”.

Cruz ha insistido en que “en Andalucía ahora mismo hay doce ferias de la ciencia, esta es de las últimas que se han puesto en pie, pero ha tenido un modelo muy singular, lo han hecho de una manera muy especial que hace pensar que tendrá un largo recorrido, y tiene que ver con que es una feria provincial, no de una ciudad solo”. No solo eso, sino que “se ha sabido crear una feria integrando los dos niveles de formación de los jóvenes”, por lo que “su futuro es muy, muy, muy bueno y ocupa un lugar especial entre todas las ferias de Andalucía”.

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