La Biblioteca entrega los premios del Concurso de Microrrelatos del Día del Libro

0
270

Nuria Marín, investigadora postdoctoral y Aurora Molina, estudiante de Psicología, han recibido el primer y segundo premio, respectivamente.  Un total de 76 textos se han presentado a la segunda edición de este concurso.

El jurado del Concurso de Microrrelatos organizado por la Biblioteca Nicolás Salmerón y el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad con motivo del Día del Libro 2024, ha entregado este martes los premios a los dos mejores trabajos.

El jurado, que ha valorado 76 textos presentados, ha otorgado el primer premio a ‘Las cosas de este mundo’ de Nuria Marín Jiménez, investigadora doctoral Juan de la Cierva desde enero de 2024, y el segundo premio a ‘El último día’ de Aurora Molina Muñoz, estudiante de tercero de Psicología.

El acto, que ha contado como maestra de ceremonias con Lorena Ávila García, jefa de Sección de Docencia e Información Especializada y profesora asociada de la Universidad de Almería, ha estado presidido por la vicerrectora de Cultura y Sociedad, María del Mar Ruiz, y el director de la Biblioteca Nicolás Salmerón, Arsenio Gutiérrez.

La vicerrectora ha destacado que la entrega haya coincidido con el Día del Libro, “un día fundamental para los que nos declaramos lectores, y encontramos un espacio de paz y evasión en la lectura”. También ha agradecido al jurado su labor y ha felicitado a las ganadoras.

Por su parte, Arsenio Gutiérrez ha agradecido la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad en la organización de este concurso y ha destacado la alta participación con 76 autores. A ellos les ha animado a seguir presentándose a futura ediciones, así como también a las ganadoras.

La escritura de Nuria Marín Jiménez, ganadora del concurso, se inclina hacia la creación de poesía corta, aunque también le gusta retarme a escribir textos algo más largos, como el que ha recibido este premio. “Cuando escribo, encuentro inspiración en una variedad de fuentes. Principalmente las experiencias cotidianas o mis amistades, ya que las conversaciones y experiencias compartidas a menudo desencadenan ideas y emociones que deben ser exploraras. La familia es otro pilar fundamental de inspiración, los recuerdos compartidos y las lecciones aprendidas. Y el amor, en todas sus vertientes”, ha explicado.

Sobre la historia premiada, ha indicado que “creía que debía contar una historia de amor, ya que muchos de los ‘primeros amores’ surgen en la etapa universitaria y la biblioteca es un escenario ideal, donde te topas con muchas personas cada día y nunca sabes qué relación especial puede surgir. Además, no podía faltar el guiño literario a mi pasión por la poesía, o los guiños hacia la ciencia y la ficción”.

Aurora Molina Muñoz, ganadora del segundo premio, se dedica sobre todo a microrrelatos y relatos, y tiene en pausa un proyecto de novela de fantasía que le gustaría acabar algún día. Esta estudiante de Psicología ha agradecido a su pareja el premio por animarla a presentarse a este concurso. Su obra, ‘El último día’ “surge de un día en el que me encontraba en la biblioteca con una amiga, en ese instante mientras estudiaba, me vino a la cabeza por alguna razón, un pensamiento catastrofista de algún accidente que pudiese pasar, así que pensé en escribir algo sobre aquel curioso momento”.

El acto de entrega de premios ha finalizado con un concierto de clarinete y oboe a cargo de dos miembros de la Orquesta de la UAL.