UAL y Fresenius Kabi impulsan el Seminario para la Nutrición en Enfermedades Renales

0
423

La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por patologías renales a través del diagnóstico y tratamiento precoz. Fresenius Kabi colaborará en el diseño, desarrollo y ejecución de las actividades del Seminario Permanente, prestando asistencia técnica

La Universidad de Almería y la compañía Fresenius Kabi España, parte de la compañía global de salud Fresenius Kabi, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para impulsar las actividades del Seminario Permanente ‘Nutrición en Enfermedades Renales y Ateroesclerosis’, que busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por patologías renales a través del estudio de la nutrición y su incidencia en este tipo de patologías. 

El rector, José J. Céspedes Lorente , y Daniel Crispín, director de Negocio de Nutrición Enteral de Fresenius Kabi, han firmado este acuerdo cuyo primer fruto será la II Jornada Multidisciplinar sobre Desnutrición relacionada con la Enfermedad que se celebrará en junio en la UAL. “Gracias a esta aportación de Fresenius Kabi, se celebrará el próximo mes de junio en la Facultad de Ciencias de la Salud este evento científico de gran relevancia en la que van a participar reconocidos especialistas, tanto de la Universidad de Almería como del Hospital Universitario Torrecárdenas”, ha adelantado el rector.

Este Seminario será un punto de encuentro entre Universidad, empresa y profesionales de la salud para que puedan alcanzar líneas estables de trabajo que contribuyan a mejorar la vida de las personas con patología renal y enfermedad cardiovascular, mejorar el pronóstico de su enfermedad, mejorar el diagnóstico y el tratamiento precoz. “La investigación que se desarrolla y la que se desarrollará en el futuro en el marco del Seminario Permanente tiene, por lo tanto, una clara conexión con un problema social de primer orden, en cuya búsqueda de soluciones nos involucramos como institución universitaria. Como saben, y como no nos cansamos de subrayar, la transferencia de conocimiento bidireccional entre la Universidad y las demás instituciones, empresas y profesionales es clave para el desarrollo de nuestro entorno y para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas”, ha destacado el rector.

La compañía de salud colaborará en las líneas generales del diseño, desarrollo y ejecución de las actividades del Seminario Permanente, prestando asistencia técnica en las fases de desarrollo y ejecución, y promoverá la participación en sus actividades. Daniel Crispín, director de Negocio de Nutrición Enteral de Fresenius Kabi, ha indicado que desde la compañía están “muy orgullosos de impulsar esta alianza, que se apoya en la especial significación y relevancia tanto de Fresenius Kabi como de la Universidad de Almería por la mejora de la vida de las personas con patología renal en los que la nutrición y el estudio de las enfermedades renales puedan mejorar el pronóstico de su enfermedad”.

A través de este acuerdo, la compañía también formará parte del consejo asesor del Seminario Permanente, entre cuyas funciones se encuentran aprobar los planes anuales y plurianuales de actividades del mismo; dar a conocer las actividades realizadas por sus miembros; aprobar su  presupuesto y su liquidación; aprobar la Memoria anual y elevarla al órgano competente de la Universidad; conocer y aprobar la adscripción y cese de nuevos miembros y colaborar con los restantes órganos de gobierno de la UAL en el desempeño de sus competencias.

En la firma ha estado también han estado presentes el vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, Fernando Carvajal, del que dependen los seminarios permanentes y cátedras, así como la directora de Secretariado de Relaciones Institucionales, Carmen Pérez, y miembros del consejo, entre ellos nefrólogos y endocrinos del Hospital Torrecárdenas.