Cierre del VI Minisimposio de Investigación de Ciencias Experimentales premiando a los jóvenes valores

0
1202

La festividad del patrón San Alberto Magno deja constancia del gran desarrollo que está teniendo esta Facultad de la Universidad de Almería.

Tras el desarrollo de un programa que ha demostrado evolución y avance, ya que se ha continuado “en la línea de transformación de este evento para hacerlo más parecido a los congresos y reuniones que tienen lugar fuera de nuestras fronteras”, se da por cerrada la sexta edición del Minisimposio de Investigación de Ciencias Experimentales. El rector Carmelo Rodríguez, en su intervención durante el acto de clausura, ha remarcado el formato de la propuesta, “en el que se ha ampliado su duración y se han incluido dos conferencias plenarias que se alinean con la formación transversal que desde los cuatro programas de doctorado se debe proporcionar a sus estudiantes”.

El aprovechamiento es máximo, puesto que “la organización de este pequeño evento científico brinda a la Facultad de Ciencias Experimentales la oportunidad de crear un espacio y entorno adecuados para la discusión científica entre nuestros estudiantes de doctorado y favorecer de este modo que se produzca su interacción”. Además, en ello colabora de un modo especial el reparto de premios entre las mejores comunicaciones presentadas, galardones distribuidos por temáticas.

Así, en Biotecnología y Bioprocesos Industriales los ganadores han sido Elvira Navarro, premio financiado por Biorizon, y Fernando Pérez, financiado por CeiMar. Por su parte, en Matemáticas el ganador ha sido Andrés Masegosa (financiado por EIDUAL). En Ciencias Aplicadas y Medioambientales, María José Estrella ha sido la premiada con un galardón financiado por CIAIMBITAL. Por último en Química, Yolanda Navarro (financiado por DICSA), Ana Cristina de Ralha (financiado por EQUILABO) y María del Carmen Salinas (financiado por el CeiA3), han recibido su galardón.

Carmelo Rodríguez ha hecho énfasis en la savia nueva que ya está ofreciendo grandes resultados: “Mediante este VI Minisimposio se fomenta la difusión de la investigación realizada por las nuevas generaciones de investigadores y establecer la cooperación entre científicos de todas las áreas de la ciencia, ello mediante la creación de un foro que fomente el intercambio de ideas y experiencias, y que sirva de impuso a esos primeros pasos como investigador”.

El rector ha asegurado que “la Universidad de Almería está de enhorabuena por la consolidación de este evento, combinación de comunicaciones flash y exposición de pósteres en una jornada de divulgación para que la dedicación diaria de los investigadores noveles, desde las innumerables facetas y aristas, se vea recompensada con la discusión y agradecimiento por parte de profesores e investigadores de nuestro ámbito”. Sin duda para Rodríguez, hay mucha calidad: “Desde la UAL estamos absolutamente convencidos del gran valor de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras, y por ello ofrecerles un espacio para la reflexión colectiva no es una apuesta de futuro, sino un claro ejemplo del papel crucial que desempeña la juventud en el presente”.

Abundando en ese aspecto, ha recuperado su idea de Universidad: “El compromiso nº 33 de mi programa de gobierno en la Universidad de Almería recoge explícitamente el fomento de la investigación de calidad y su efectiva transferencia a la sociedad”. La Facultad va a más, y “la creación de una auténtica carrera investigadora exige un clima en el que la creación científica sea asumida como un valor en si mismo; los jóvenes investigadores deben saber hacer llegar a la sociedad la importancia de su trabajo”.