Ecologismo real y música para una noche de divulgación científica

0
860

El pasado viernes el Museo Arqueológico de Almería acogió la última de las actividades diseñadas por el Aula de Divulgación Científica: una charla del reconocido divulgador científico J. M. Mulet sobre ecologismo real y una actuación de Baber’s Science.

Continúa la programación del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de Almería para acercar la ciencia a toda la sociedad. La última de las actividades programadas tuvo lugar el pasado viernes en el Museo Arqueológico de Almería con la conferencia ‘Ecologismo real: ciencia para conservar el planeta’ de J.M. Mulet y la posterior actuación de Barber’s Science.

J. M. Mulet es uno de los más reconocidos divulgadores científicos de la actualidad en España y llegó a Almería para hablar de cómo las personas podemos contribuir a frenar el cambio climático, una realidad indiscutible puesta de manifiesto en la COP 26 de Glasgow, cuyos efectos ya estamos notando y que pueden llegar a ser catastróficos, si no se frenan, para la humanidad.

Así, a lo largo de su charla J. M Mulet estuvo hablando de las decisiones que tomamos a diario y de cómo estas afectan en el medio ambiente y qué podemos hacer para reducir nuestra huella ambiental al mínimo.  De esta forma, tras ofrecer datos curiosos sobre la emisión de toneladas de CO2 al ambiente que realiza una persona a lo largo de su vida en estado basal (en reposo) fue abordando diferentes acciones que podemos hacer para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, como cuál es la dieta más adecuada para tal fin (en este caso la conclusión a la que se llegó fue una rica en frutas, verduras y pescado) hasta analizar el tipo de coche más recomendable (en este caso se vio que al final todas las alternativas a los de gasoil y gasolina terminan por tener que recurrir a la quema de carbón, gas o petróleo).

Tras su didáctica charla salió a escena Barber’s Science, un proyecto de divulgación dedicado a recuperar las composiciones de John Moretropier, científico, músico y pionero de la divulgación en la primera mitad del siglo XX. Se trata de un cuarteto vocal formado por un bioquímico, un geógrafo, un musicólogo y un ingeniero de cables que fue repasando a través de sus canciones algunos descubrimientos o hechos científicos, que animó a todos los presentes con sus grandes interpretaciones. Este cuarteto vocal ha saltado a la fama tras conseguir en el programa de televisión ‘Got Talent’ su pase de oro a la semifinal por su talento y por la labor de divulgación científica que realiza.