El Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL trae en su nueva edición más divulgación entre las enseñanzas

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Lanzado el número 3 del volumen XV con contenido de gran interés y perspectivas atractivas sobre esta ciencia, siendo su objetivo el de siempre: estrechar lazos entre profesorado y alumnado de la Universidad de Almería y de Secundaria.

Corresponde al mes de abril de 2022 y se puede descargar en el enlace https://boletinmatematico.ual.es/. A tan solo un clic se encuentra un contenido muy cuidado y atractivo, que busca en términos generales la divulgación más eficaz y de modo más concreto ser “foro y cauce de comunicación a través del cual el profesorado de Secundaria estimule el interés de su alumnado mediante la exposición de sus experiencias, problemas e ideas relacionadas con el mundo matemático”. Así se ideó y de este modo sigue editándose el Boletín de la Titulación de Matemáticas de la UAL, que en portada ofrece dos platos fuertes. Por un lado, una entrevista a Eva A. Gallardo Gutiérrez, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, y por otro el artículo bajo el título de ‘Miradas de geómetra en ARCO Madrid’, escrito por José Luis Rodríguez, profesor de la Universidad de Almería.

Ha sido el propio Juan José Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, que es la entidad que realiza el boletín, quien ha formulado las preguntas de la entrevista, destacando como titular de entre las manifestaciones realizadas por Gutiérrez que “La educación es la mejor manera de transformar la sociedad”. La presidenta de la RSME asegura también en esas páginas digitales que “es importante que, en nuestro país, los estudiantes encuentren docentes en Matemáticas bien formados y motivados”, o también que “los matemáticos somos personas versátiles profesionalmente hablando, capaces de analizar con rigor las situaciones”, expresado de modo textual. En cuanto al artículo con referencia a la feria internacional de arte contemporáneo, el autor realiza una ágil mirada a las figuras geométricas presentes en muchas obras de las expuestas.

Además, este número vuelve a ser del máximo interés a través del resto de sus artículos y contenidos diversos. Entre los primeros, se encuentra uno de David Crespo, del IES Santa María del Águila de El Ejido, titulado ‘La enésima Ley de Educación’, en el que hay una referencia al recubrimiento que se está realizado sobre el exterior del Estadio de los Juegos del Mediterráneo, claro está que con un sesgo matemático. En inglés se ha publicado el firmado por Alejandro Baca, del IES Marqués de Comares, en Lucena, bajo el titulo de ‘Bilingual maths at the (insti) insta’. Hay además una semblanza realizada por Florencio Castaño, de la UAL, a la figura de ‘Gaspard Monge. Un geómetra francés comprometido con la Revolución’. En cuanto a más aplicación práctica de esta ciencia, Gracia Castro, también de la UAL, firma ‘Matemática médica. La importancia de la matemática en medicina’.

Otras entradas son las del propio Juan José Moreno, que habla de ‘Gertrude Blanch, la mujer que amó los números’, o la de Lara Delgado y Ángeles Ruiz, ambas estudiantes del Grado de Matemáticas en la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, con el sugerente título de ‘Alicia en el país de las Matemáticas’. Explican ‘Nuestro paso por la carrera’ Alberto Díez, Celia Barbero y Delia Sola, también miembros del alumnado de esta titulación. Se completa el número con noticias, reseñas de libros, acertijos y el resto de ingredientes de fácil consumo para el lector, como citas y FAQ. Tradicional es el editorial, así como muy seguido por los centro de Secundario, el concurso para estudiantes de la provincia de Almería, con un premio especial que incluye reloj inteligente y cuyo plazo de respuesta es hasta el 17 de octubre de 2022. Este vez está basado en el nuevo ‘Jardín de l@s matemátic@s’ de la UAL. Se publica el resultado del concurso anterior, que ha quedado desierto al no llegar ninguna respuesta correcta al problema.