El CIMEDES de la UAL estrena Jornada de empuje a los sectores productivos de Almería

0
1465

Ponentes de primer nivel ofrecen una serie de conferencias a modo de presentación del Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Almería, dedicadas al agua, el turismo, las energías renovables y futuro del sector agroalimentario.

Una mañana realmente provechosa se ha desarrollado en el CITE V, con un programa apretado pero ágil que ha dado voz a varios de los más relevantes especialistas en el campo de la economía. Meticulosa ha sido la elaboración de esta propuesta novedosa, ya que es la primera vez que se hace, lanzada desde el Centro de Investigación Mediterráneo de Economía y Desarrollo Sostenible -CIMEDES-. Con el título ‘Retos de desarrollo sostenible de los sectores productivos en Almería’, la primera Jornada de Conferencias ha contado con cuatro charlas del más alto nivel y con la inauguración de un satisfecho Carmelo Rodríguez: “La tendencia actual es la apuesta por la creación sistemática de centros de investigación, apoyándose en la actividad de sus miembros y la de los grupos de investigación, lo que permite incrementar la cantidad y la calidad de sus acciones en investigación, desarrollo e innovación”.

El recto de la Universidad de Almería ha recordado que el CIMEDES “se aprobó en Consejo de Gobierno en junio de 2018 y ahora es uno de los once centros de la UAL, integrado por más de 70 profesores de seis grupos de investigación y que tiene un valor estratégico para la Universidad de Almería y para la provincia, ya que su ámbito de actuación, economía y desarrollo sostenible, tiene un especial interés para el entorno”. Rodríguez Torreblanca ha precisado que su principal objetivo “es la realización de actividades de investigación, de innovación, de promoción de líneas de estudio, de transferencia de resultados y de aplicación al sector productivo y a la sociedad, así como la colaboración con complementos formativos específicos relativos tanto a la sostenibilidad económica como social y medioambiental”. El rector ha finalizado recordando que todo ello sirve para la “elaboración e implementación de estrategias en los procesos de desarrollo y particularmente en el contexto del sureste español”.

Precisamente para su presentación ha servido esta Jornada de Conferencias, según ha explicado Emilio Galdeano, el director del CIMEDES: “El motivo es la presentación de este centro, con la primera jornada anual que hacemos sobre los retos de sostenibilidad”. Con total ambición, se ha hecho reparto de tiempo con los temas más candentes: “No vamos a poder abordar todo por cuestión de tiempo, pero vamos a tocar temas de gran interés para la sociedad almeriense, temas muy relevantes”. El Galdeano ha añadido que “básicamente se trata de poner en marcha grupos de investigación que están trabajando sobre estas cuestiones e interconectarlos todo lo posible con la sociedad y los problemas que tengan las empresas de la provincia, ello con una visión general y holística de los temas medioambientales, trabajando de forma multidisciplinar”.

La I Jornada de Conferencias CIMEDES ha visto pasar por el estrado de la Sala de Grados de ese Edificio de Centros de Investigación -CITE V- de la Universidad de Almería a Roberto García, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, abriendo las intervenciones con la charla ‘El agua como factor de riqueza en el territorio’. A él ha seguido Ángel Carreño, profesor titular de la UAL en el Área de proyectos del Departamento de Ingeniería, en su caso centrándose en las ‘Potencialidades de las energías renovables’.

El tercero en intervenir ha sido Tomás García, uno de los científicos titulares del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC, que ha disertado sobre las ‘Perspectivas del sector agroalimentario’. Por último, Antonio J. López, jefe de la Sección de Fomento, Programas y Calidad Turística de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, ha analizado precisamente los ‘Retos del sector turístico’. La clausura ha correspondido a Francisco Góngora Cañizares, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas -HORTIESPAÑA-.