Investigador posdoctoral HIPATIA en la Universidad de Almería, se alza con el galardón de esta primera edición gracias a Fissac, dedicada a la divulgación científica en salud y biomedicina. Nació para acercar las ciencias de la salud a la sociedad, promoviendo un pensamiento crítico y accesible para el público general.
Ya se conoce al ganador del I Premio a la Divulgación Científica de la UAL y el Consejo Social, cuyo galardón se entregará en el acto de homenaje al PTGAS y PDI de la Universidad de Almería, el próximo día 17 de diciembre. Se trata de Javier Salvador Morales Rojas, quien recibirá este galardón por el desarrollo del proyecto Fissac, en reconocimiento a su innovación y excelencia en la divulgación científica en salud y biomedicina.
Fundada en 2015 por Javier Salvador Morales Rojas y su equipo, Fissac, plataforma de divulgación científica, ha logrado acercar el conocimiento científico a la sociedad mediante artículos accesibles, infografías, podcasts y webinars. Esta plataforma, con un notable alcance en redes sociales, ha convertido a Fissac en un referente en la divulgación científica en español, tal y como recoge en su fallo el jurado, formado por Ana Casado Almarcha, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en la OTRI-UCM de la Universidad Complutense de Madrid; Lourdes López Pérez, jefa de Sección de Divulgación Científica en el Parque de las Ciencias de Granada y Alberto Nájera López, profesor titular de Universidad y coordinador de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Castilla – La Mancha.
Desde que comenzó su andadura, Fissac ha tenido como objetivo traducir el conocimiento generado en universidades y centros de investigación a un lenguaje comprensible y visualmente atractivo para el público general.
“Llevamos cerca de 10 años trabajando en construir Fissac, así que este premio es para nosotros un reconocimiento muy especial. Tiene un significado aún mayor porque lo otorga una universidad, que es, por así decirlo, “la casa” de los científicos. Esto hace que aún tenga más valor para nosotros, ya que los tres creadores somos científicos. Recibir un premio por parte de un público general ya sería importante, pero que sea concedido por una institución de tanto prestigio como la Universidad de Almería, que reconoce la calidad científica y la rigurosidad de nuestro trabajo, nos motiva aún más”, ha destacado Javier Salvador Morales.
Tanto él como sus dos compañeros, Adrián Castillo García, investigador predoctoral de la Universidad de Alcalá, y Pedro Luis Valenzuela Tallón, investigador Sara Borrell también en la Universidad de Alcalá, creen firmemente que la divulgación científica es esencial para la sociedad. “Con demasiada frecuencia, los hallazgos científicos quedan confinados a universidades, laboratorios o centros de investigación, sin llegar a impactar en la vida de las personas. En Fissac, nuestro objetivo ha sido siempre acercar esos avances científicos a la población general. Trabajamos para que los hallazgos en campos como la salud, la nutrición o el entrenamiento deportivo puedan tener una repercusión un poco más práctica en el día a día de la gente. Para nosotros, la divulgación científica es mucho más que compartir conocimiento: es un puente entre la ciencia y la sociedad, y una pieza clave para fomentar la salud y el bienestar”, ha explicado el ganador.
Durante los primeros años, publicaba semanalmente artículos acompañados de infografías, diseñadas con ayuda de expertos para simplificar conceptos complejos. Esto ayudó a que se posicionara como una referencia en la divulgación científica de habla hispana, alcanzando en poco tiempo más de 60.000 seguidores en sus redes sociales.
En 2020, para garantizar la sostenibilidad y calidad del proyecto, lanzaron Fissac+, una plataforma sostenida mediante un modelo de membresía que financia la creación continua de contenido accesible para todos los públicos. De esta manera comenzó a crear contenido bajo suscripción para los socios y siguió creando contenido en abierto para el público general manteniendo estándares de rigurosidad y calidad. “En Fissac, nuestros socios encontrarán una combinación del New York Times, Netflix y Spotify, pero de ciencia, ya que pueden leernos, vernos y escucharnos a través de nuestras diferentes plataformas. Además, hemos lanzado Fissac Magazine, una publicación trimestral en la que participan tanto destacados científicos como figuras influyentes del mundo del deporte. Este enfoque multidisciplinar enriquece la perspectiva de nuestros lectores, combinando ciencia y experiencia práctica para abordar temas de interés de manera integral”, ha explicado Javier Salvador Morales.
Desde sus inicios, la plataforma ha publicado más de 800 artículos de divulgación científica, cada uno acompañado de infografías — con el fin de facilitar la comprensión del mensaje—, y distribuido su contenido en redes sociales, donde cuenta con una audiencia de más de 200.000 seguidores (más de 69.000 seguidores en Facebook, más de 95.000 en Instagram, más de 20.000 en Linkedin y más 15.800 en X).
Fissac recibe millones de visitas, alcanzando más de medio millón de visitas desde enero de 2024 hasta mediados de noviembre de este año, según datos de Google Analytics. Este alcance se complementa con publicaciones diarias en redes y contenido en formato podcast para facilitar el acceso de la audiencia a través de múltiples canales.
Además de este premio, el jurado ha concedido dos accésits. Uno de ellos ha recaído en Solaima Belachqer El Attar, de la cual el jurado destaca la versatilidad de las propuestas presentadas en el ámbito de la utilización del agua en el actual escenario climático. El otro accésit ha sido para Borja Martínez Téllez por la dimensión del proyecto Methub, centrado en divulgar la importancia del metabolismo y la fisiología humana en el contexto del rendimiento deportivo y la salud.