El Jardín de los Matemáticos de la UAL, Mención de Honor en el Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’

0
2700

Se otorga el premio a la web que explica el contenido de ese espacio verde del campus de la Universidad de Almería, situado en el entorno del CITE III y creado gracias a la colaboración entre la Facultad de Ciencias Experimentales y el CECOUAL, y en el que observando las plantas que lo componen se pueden entender diversos conceptos matemáticos.

El Jardín de lɸs Matemáticɸs de la Universidad de Almería es un espacio natural y singular del campus que va más allá de su indudable belleza estética. De hecho, es el gran protagonista de un reconocimiento internacional por su contenido científico. En ese sentido, la web en la que se muestran diversos conceptos matemáticos usando la botánica, con el soporte de imágenes de las plantas con su consiguiente explicación, ha recibido ‘Mención de Honor’ del Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’ 2023. La entrega se ha producido durante el desarrollo de este evento, realizado en Viladecans del 27 al 29 de este mes.

Este jardín tan especial es fruto de la colaboración entre el Departamento de Matemáticas, la Facultad de Ciencias Experimentales y el CECOUAL, con la colaboración del CDTIME – Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa. Así, la parte botánica la ha desarrollado el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, diseñador del espacio, que además ofrece en su propia web visitas guiadas a través de un doble contacto, bien por teléfono, 950 214751, o bien por correo electrónico, cecoual@ual.es. En ese sentido, se ha formado a una docena de estudiantes del Grado en Matemáticas para que puedan explicar tanto botánica como matemáticamente el jardín a los estudiantes preuniversitarios o cualquier público que esté interesado.

Hasta la provincia de Barcelona se ha trasladado y ha recogido el premio, dentro de la modalidad de Laboratorio de Matemáticas, una delegación de la Facultad de Ciencias Experimentales formada por María Gádor Cabrera, Juan Francisco Cuevas, Lola Gómez y Juan Francisco Mañas. Allí han podido destacar que esta es una experiencia interdisciplinar que también quiere incidir en el nexo de unión entre dos titulaciones de la facultad, como son el Grado en Ciencias Ambientales y el Grado en Matemáticas. Además, este reconocimiento se pretende que sea “un acicate para que este Jardín de lɸs Matemáticɸs sirva para formar a jóvenes y mayores en la interconexión ambiental, biológica y matemática”.

Los siete conceptos matemáticos recogidos en este espacio y explicados en la web son ‘ángulos’, ‘concoide de rosetón’, ‘fractales’, ‘geometrías’, ‘hélices y espirales’, ‘simetrías’ y ‘sucesión de Fibonacci’. Varios ejemplos de entre las casi cuarenta especies distintas de plantas que ocupan el jardín son Artemisia absinthium L., Brugmansia suaveolens, Rhoicissus rhomboidea, Juncus effusus L., Echinocereus viereckii Werderm, Orbea variegata L. o Jacobina suberecta André. El CECOUAL las llama ‘plantas matemáticas’ y recuerda que “la aplicación de las matemáticas al estudio de la naturaleza se remonta a los griegos y, aplicándolas a la botánica en concreto han destacado numerosos científicos a lo largo de la historia como Leonardo de Pisa, Leonardo da Vinci, Galileo, Euler o Guido Grandi, entre muchos otros”. Así comienza su exposición general sobre este jardín.