El nuevo número del Boletín Matemático se adentra en la figura de Ulrike Tillmann

0
117

Destaca la figura de esta matemática experta en la topología algebraica, una herramienta muy eficaz para estudiar las propiedades globales de los objetos geométricos. Además, en sus páginas, este Boletín de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL da respuesta a la pregunta de qué pasaría si no existieran las Matemáticas.

El Boletín de la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería cuenta con un nuevo número disponible en su web: http://boletinmatematico.ual.es/. Entre su contenido destaca un artículo dedicado a Ulrike Tillmann, matemática alemana que dirige el Isaac Newton Institute for the Mathematical Sciences. Además, Tillman ha basado su actividad investigadora en la topología algebraica, una herramienta muy eficaz para estudiar las propiedades globales de los objetos geométricos. Entro otros galardones, ha recibido el premio de investigación BesselHumboldt Forschungs Preis en 2008, que se concede por la Fundación Alexander von Humboldt a investigadores de renombre internacional residentes fuera de Alemania, en reconocimiento a sus logros sobresalientes en investigación. A lo largo de un interesante artículo, Marina Gil García, estudiante del Máster en Matemáticas de la Universidad de Almería, relata la vida y obra de esta matemática alemana.

En el número 3 del volumen XIV del Boletín Matemático, Pedro J. Martínez, profesor jubilado de Enseñanza Secundaria responde también a la pregunta de qué pasaría si no existieran las Matemáticas. A través de un artículo se habla de lo necesarias que son para el cine, la música, el teatro, el deporte, la arquitectura o en los viajes espaciales.

Además, entre sus páginas se pueden leer artículos como ‘Empaquetando a los estudiantes en las aulas’, de Renato Álvarez Nodarse y Niurka Rodríguez Quintero, de la Universidad de Sevilla; ‘El continuo, alef y beth’, escrito por Antonio Rosales Góngora del IES Bahía de Almería, o ‘El triángulo de Pascal y sus curiosidades’, de Celia Barbero Navarro, Alberto Díaz López y Delia Sola Molina, estudiantes del Grado en Matemáticas de la Universidad de Almería.

También hay una sección de noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ y la editorial. Destaca el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería con un premio especial que incluye un reloj inteligente (smartwatch). El plazo de respuesta es hasta el 15 de octubre de 2021.

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería realiza esta revista de divulgación matemática dirigida al profesorado de Enseñanza Secundaria y Universitario, al alumnado de Bachillerato y, por supuesto, a los estudiantes de la Titulación de Matemáticas.

Entre los objetivos prioritarios de esta revista se encuentra el de fortalecer el lazo de unión entre la Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria. Pretenden desarrollar un proceso simbiótico entre ambas enseñanzas ya que, por una parte, el alumnado de Secundaria será el futuro alumnado universitario y, por otra, siempre es una satisfacción para el personal docente que su alumnado estudie la Titulación de Matemáticas.