El profesor José Antonio Garrido gana el I Premio de Divulgación Científica Cajal y la Parasitología

0
421

Su abordaje histórico sobre la relación del Premio Nobel español con esta rama de la Biología y de la Medicina abre el palmarés de unos galardones creados este mismo año en Salamanca con un amplio respaldo institucional y académico 

Un nuevo premio de prestigio llega hasta el campus de la UAL, esta vez de la mano de José Antonio Garrido, profesor de Parasitología y director del Secretariado de Divulgación Científica. Lo ha conseguido en el contexto de unos galardones creados conjuntamente por el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Ramón Areces en el marco de la actividad ‘Salamanca: por Cajal y la Ciencia’. Esta unión institucional y académica ha tenido el propósito final del homenaje al Premio Nobel español, Santiago Ramón y Cajal.

Se han creado con varias modalidades y Garrido, concretamente, se ha alzado ganador en la que une las dos cuestiones en las que es especialista, la parasitología y la divulgación científica. Su trabajo premiado tiene por título ‘Una relación para la historia’ y en el mismo profundiza en el contacto entre Ramón y Cajal y el científico de origen italiano Gustavo Pittaluga. A juicio del jurado, “se realiza un abordaje histórico bien documentado de la relación de don Santiago con la parasitología, buscando soluciones en un contexto complejo y de notoria incertidumbre que poco a poco iban tratando de resolver el grave problema sanitario que generaba”.

Además, para la concesión de este I Premio de Divulgación Científica Cajal y la Parasitología añade que “se valora también la prosa elegante y clara, una cuestión que ocupa y preocupa a ciudadanía y administraciones”. Cabe destacar que este galardón ha sido convocado en colaboración con la Sociedad Española de Parasitología y que ha sido este pasado día 7 cuando ha tenido lugar la deliberación del jurado, produciéndose la entrega este mismo jueves ante la presencia de Carlos García, alcalde de Salamanca, David Díez, rector de la Universidad de Salamanca, Santiago García-Jalón, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, y José María Medina, vicepresidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces.

José Antonio Garrido ha recogido el premio en una ceremonia que ha tenido lugar en el Liceo de Salamanca y, además, ha recibido una moneda de la colección ‘Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2022’, de 8 reales, gentileza de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Junto al profesor almeriense ha sido galardonado también el investigador Juan González Fernández, de la Universidad Complutense de Madrid. Entre el resto de los premiados hay científicos como el doctor Adolfo García Sastre, por su destacado trabajo en biología molecular, inmunología y sobre todo virología, incluyendo los virus pandémicos como la Gripe de 1918 y el SARS-CoV-2, o el doctor Javier Bravo Cordero, codirector del Centro de Bioimagen y Microscopía Avanzada del Hospital Monte Sinaí y de la Escuela Icahn de Medicina.

José Antonio Garrido ha publicado dos libros de divulgación científica muy recientemente, el primero ‘Parásitos, los actores secundarios de nuestra historia’ (Editorial Pinolia, 2023), y el segundo “Historia de la ciencia almeriense con nombre de mujer” (Editorial EDUAL, 2024). En él se unen su formación científica y las líneas de investigación que desarrolla con una alta capacidad para la escritura, como se demuestra con haber ganado años atrás el primer certamen de Novela Corta Ciudad de Algeciras. Ahora une este nuevo galardón, especial por producirse con motivo del homenaje de Salamanca al primer Premio Nobel español en Medicina o Fisiología.