Estudiantes de Ciencias Ambientales documentan la flora y fauna del campus en un Maratón de Biodiversidad

0
1026

La actividad, fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias Experimentales y el CECOUAL, permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos en su entorno más cercano, con apoyo del profesorado y de un nutrido grupo de investigadores

El campus de la UAL ha acogido esta semana una actividad muy especial para la titulación de Ciencias Ambientales, una de las de más larga tradición en esta universidad al haber sido implantada en el año 1995. Y es que su alumnado ha podido poner en práctica sus conocimientos en su entorno más cercano. Han llevado a cabo, junto al profesorado y contando con la participación de un nutrido grupo de investigadores, un Maratón de Biodiversidad gracias a la colaboración de su Facultad, la de Ciencias Experimentales, con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas.

En equipo, han realizado exhaustivos inventarios de la flora y la fauna del campus, tanto vertebrados como invertebrados, después de una presentación inaugural de la actividad que ha tenido lugar en el Pabellón de Historia Natural del CECOUAL. En la misma recibieron la bienvenida y las indicaciones sobre la jornada por parte de Juan José Moreno, como decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, María Jacoba Salinas, vicedecana de Ciencias Ambientales, y Manuel Ortega, el coordinador de su grado.

A los estudiantes se les recordó que los inventarios de biodiversidad tienen como principal finalidad recopilar información objetiva, fiable y comparable, en definitiva, información científica, que sirva de base para la elaboración de políticas de conservación, gestión y uso sostenible del Patrimonio Natural. Expuesta así la misión a desarrollar, durante la mañana estudiantes, profesores e investigadores estuvieron trabajando unidos en tareas de exploración y documentación de la diversidad de las especies vegetales y animales que habitan en el campus universitario.

El campus de la Universidad de Almería alberga una biodiversidad notable, asociada a sus jardines botánicos y ornamentales, con distintos ambientes y hábitats. Entre otros, cabe nombrar los Jardines del Agua, el Jardín de la Sal o el Geojardín volcánico. Estos espacios acogen una amplia variedad de especies de flora, de invertebrados y vertebrados terrestres y de aves. Se ha puesto de manifiesto también que un campus biodiverso y sostenible beneficia al conjunto de la comunidad universitaria.

Lo hace de diversas maneras, proporcionando mejoras en su bienestar psicológico como son la reducción del estrés y de la ansiedad, o la mejora del estado de ánimo y de la vitalidad. Son aspectos que definen a un campus saludable para estudiantes, personal docente e investigador y personal de servicios, e incluso que alcanza a la sociedad en general, que utiliza los jardines y las calles de la UAL como área de esparcimiento. La relevancia del inventario de biodiversidad suma mucho a ello y tanto el Pabellón de Historia Natural como los espacios abiertos del campus ofrecen recursos valiosos para la docencia e investigación de todos los grados universitarios.