Estudiantes de la provincia miden su conocimiento en la Olimpiada de Física

0
266

El Auditorio de la Universidad de Almería ha acogido la fase local de la trigésimo quinta edición de esta competición que pretende fomentar el estudio universitario de esta disciplina y despertar vocaciones científicas. Han participado 55 estudiantes de 18 centros de Secundaria

Este martes se ha celebrado en la Universidad de Almería la última de las olimpiadas que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales. Tras la de Matemáticas, Química y Geología, le ha tocado el turno a la fase local de la XXXV Olimpiada de Física.

La prueba, promovida por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y que se celebra anualmente, ha contado en esta edición con la participación de 55 estudiantes procedentes de 18 centros de Secundaria de la provincia. El acto ha tenido lugar en el Auditorio del campus universitario, al que han acudido los participantes acompañados con sus profesores.

La inauguración ha contado con la participación del Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Juan José Moreno Balcázar y el coordinador de la Olimpiada y profesor de la UAL, Benjamín Sierra Martín.

“Los dos primeros clasificados en esta fase local representarán a Almería en la fase nacional que se celebrará del 4 al 7 de abril en la Universidad de Granada. A su vez, los cinco primeros clasificados en la fase nacional participarán en la fase Internacional, mientras que los clasificados en los puestos 6-10 asistirán a la Olimpiada Iberoamericana”, ha explicado el decano.

Este evento sirve para potenciar el estudio en esta materia y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. En este sentido, Moreno Balcázar les ha comentado a los participantes que “con el nuevo mapa de titulaciones de la Junta de Andalucía en un par de años vamos a contar con un nuevo grado en Física interuniversitario con la Universidad de Huelva”.

El examen consta de 3 ejercicios, que corresponden a los bloques temáticos de campo gravitatorio e interacción electromagnética. La prueba tiene una duración de 2 horas.  

“El nivel de este examen es superior al de la PEvAU, ya que un examen de cierta dificultad es la única forma de poder seleccionar a los alumnos mejor preparados. No obstante, no hay que preocuparse ni desmotivarse por el nivel de cara a la PEvAU. El nivel del examen es alto, intencionadamente, para poner al límite las capacidades del alumno”, ha explicado Benjamín Sierra.

El comité organizador, encargado de la preparación y evaluación del examen, dará a conocer los alumnos mejor clasificados en una semana y preparará a éstos para su participación en la fase nacional. Además, el coordinador ha destacado su satisfacción tanto por los resultados obtenidos en ediciones anteriores, así como por la participación de los estudiantes, la implicación del profesorado y el soporte proporcionado por los centros cada año. “Hasta el momento, los resultados alcanzados por la delegación de Almería en la fase nacional han sido muy buenos. En las últimas cinco ediciones se han obtenido, por parte de los 10 alumnos participantes, una medalla de oro, tres de plata, una de bronce y tres menciones de honor”.

Al finalizar las pruebas, los estudiantes han recibido un certificado de participación, así como un regalo proporcionado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL y de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Los tres mejores clasificados de todas las olimpiadas celebradas, recibirán en junio un merecido reconocimiento en un acto que se celebrará en el campus universitario.