Grandes dosis de creatividad, ingenio y diversión en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League de Almería

0
1262

Más de 170 jóvenes organizados en 16 equipos han participado en la jornada de FIRST LEGO League en Almería, el programa STEM de referencia en España y el mundo. El ganador del torneo ha sido seleccionado para participar en la Gran Final FIRST LEGO League España.

La Universidad de Almería ha celebrado una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, en una jornada de marcado tono lúdico y diversión, organizada por la Fundación Scientia, el grupo de investigación de Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de UAL. El torneo ha reunido a un total de 16 equipos de toda la provincia, más 3 equipos en la modalidad FLL Junior y a más de 400 personas, entre participantes, profesores, monitores y voluntarios que han querido sumarse a este gran evento de ciencia, tecnología y diversión.

FIRST LEGO League (https://www.robotix.es/es/first-lego-league) es el programa STEM de referencia en España y también en el mundo. El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para identificar Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales de la agenda educativa a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad: basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Las autoridades encargadas de la clausura han coincidido en el éxito que ha supuesto esta edición. El responsable de Comunicación y TIC de la UAL, José Antonio Martínez, ha asegurado que “la Universidad está encantada de acoger este evento que se enmarca dentro de las Jornadas de Informática, de gran interés, que despierta cada año vocaciones entre los más jóvenes además promueve valores como la competitividad o el trabajo en equipo”. Alberto Gutiérrez, responsable de comunicación de la Fundación Eduarda Justo, ha confirmado “la apuesta por la educación y el futuro de Almería” por parte de esta fundación.

Por su parte, Montserrat Bover, directora de la Fundación Scentia, ha explicado que  buscan “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, las habilidades y competencias del siglo 21. 16.000 jóvenes en toda España forman parte del futuro y tenemos que darles las herramientas para que nos dejen un mundo mucho mejor”. Por su parte, José Carlos Moreno, director del evento First Lego League, ha recordado que “este evento se está desarrollando en la UAL desde 2015 y en él participan niños de entre 6 y 16 años que han afrontado un reto relacionado con las exploraciones espaciales de larga duración. Ha habido mucho nivel en esa competición, los trabajos han sido excelentes”.

Por último, Antonio Giménez director de la Escuela Superior de Ingeniería, ha reconocido que “para mí es una alegría ver tantos chavales que encuentran una motivación para estudiar materias que hace muchos años parecían duras, es una buena forma de acercarse a ellas a través de la práctica y encontrar en ellas un beneficio a la sociedad”.