Reunión en la UAL con representantes del Ministerio de Defensa

0
1667

La Comisión Mixta de seguimiento del convenio marco, existente entre la Universidad de Almería y Defensa, y el convenio específico de formación ha hecho balance de la colaboración entre las dos instituciones.

Actividades docentes, de investigación, y desarrollo tecnológico con el Ministerio de Defensa son posibles en la Universidad de Almería gracias al convenio suscrito entre ambas instituciones. Este pasado 14 de febrero, ha tenido lugar la reunión de seguimiento de dicho convenio, firmado en 2017, y ampliado el año pasado.

Y es que esa colaboración se ha completado con un convenio específico, a finales de 2018, para actividades de formación dirigidas a desarrollar la cualificación profesional de los estudiantes universitarios en unidades, centros y organismos. En la reunión de la Comisión Mixta se trataron varios asuntos. Previa a su reunión, fue recibida por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, quien ha agradecido el trabajo realizado en estos años y la excelente colaboración entre ambas instituciones.

Dentro de las diferentes líneas de colaboración destacan, por la gran implicación de las dos instituciones, el desarrollo de las prácticas curriculares de 24 alumnos de diferentes titulaciones en las instalaciones de la Base militar de la brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión y en la Subdelegación de Defensa. También hay que destacar la colaboración del Ministerio de Defensa en los Cursos de Veranos de la Universidad sobre “El mundo actual después del 11S”, en la edición 2017, y acerca “Del 11M al 17A”, en la edición de 2018, con una valoración muy positiva por parte de  los asistentes.

En el ámbito de la formación transversal del personal militar, hay que recalcar la participación en los cursos JUMP, sobre: liderazgo y trabajo en equipo, habilidades comerciales, inteligencia emocional, iniciación al emprendimiento, cómo afrontar con éxito un proceso de selección y habilidades de comunicación, que han supuesto un enriquecimiento en su formación integral.

Además, la colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud ha sido esencial para la organización y desarrollo de la Carrera “la Desértica” en la que han colaborado 35 estudiantes de Enfermería y 55 estudiantes de Fisioterapia, junto con 3 profesores titulados en esta última materia, así como personal militar sanitario de la base. Con esta Facultad también se han desarrollado mesas redondas de orientación profesional, con la participación de personal militar sanitario. Dicha colaboración con la Facultad de Psicología, en diferentes ámbitos, ha supuesto el otorgamiento por parte de ésta, de un reconocimiento al Gabinete de Psicología de la Base Militar de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, que se entregará el próximo 19 de febrero.

La comisión mixta está formada, por parte del Ministerio de Defensa por: coronel Ignacio Gabaldón Carcía; coronel Francisco Javier Frias Pardo; SBMY. Rosendo Castaño Mateo. Y por la Universidad de Almería, por: el coordinador de Gobierno, Antonio Fernández; el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz.