Inaugurado el Campus Científico de Verano que se celebrará en la UAL durante el mes de julio

0
2047

La Universidad de Almería acogerá hasta el 29 de julio el Campus Científico de Verano en el que participan estudiantes de 16 y 17 años de procedentes de casi toda España.

La Sala de Grados del Cite V de la UAL ha acogido este lunes, 3 de julio, la presentación del Campus Científico de Verano que se va a desarrollar del 2 al 29 de julio. De esta forma, la Universidad de Almería será uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que serán sede este verano de un Campus Científico.

Este Campus está enfocado para alumnos de 4º de ESO que hayan cursado Biología y Geología y Física y Química, y 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias. Además tienen que haber obtenido, al menos, un 8 de nota media durante el pasado curso académico 2015/16. Se espera que lleguen de todas las comunidades autónomas del país y estarán hospedados en la Residencia CIVITAS de la Universidad de Almería.

El gran objetivo del programa es potenciar el interés de estos estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Distintos expertos mostrarán durante las próximas semanas a los estudiantes cuatro proyectos, como es el caso de Juan Capel, profesor de la UAL, que hablará sobre la secuenciación del genoma en el tomate ‘’durante las actividades, los alumnos empezarán a visualizar mutaciones de tomate. De una forma muy rápida, terminarán visualizando como la secuenciación del genoma ha revolucionado la ciencia y finalmente terminan pensando o desarrollando proyectos’’.

Otro proyecto del que disfrutarán los estudiantes tratará sobre los drones y su aplicación en el uso civil. El proyecto estará dirigido por los profesores de la UAL Fernando Carvajal y Francisco Agüera quien ha explicado que ‘’las actividades estarán divididas en varias fases. La primera de ellas será una toma de contacto de los alumnos con la tecnología, una segunda práctica donde harán un vuelo, y una tercera donde interpretarán los resultados obtenidos‘’.

Francisco Domingo Molino, también profesor de la UAL, impartirá un proyecto sobre el efecto invernadero y cómo afecta el cambio climático al tomate. Se realizarán interesantes actividades. ‘’Habrá una primera sesión donde se explicarán cuáles son las causas y efectos del cambio climático. En una segunda sesión nos desplazaremos a una finca de la Universidad de Almería para enseñarles cómo se mide distintas variables climáticas. El tercer día iremos al Cite V, donde hay un pequeño túnel de viento donde medirán la resistencia aerodinámica de los invernaderos’’.

Por último, Javier Barbero se encargará de un proyecto dedicado a encontrar planetas terrestres en otras estrellas en donde las actividades serán multidisciplinares ‘’queremos que aprendan física, que hagan un trabajo de laboratorio donde analizar la luz y que hagan cálculos para saber la masa de los planetas. También que construyan un equipo para ver la luz y tratar un poco de filosofía de la ciencia’’. Además, habrá una visita que seguro entusiasmará a todos los estudiantes ”será al Observatorio Calar Alto para ver las instalaciones. Habrá también una pequeña charla donde podrán preguntar por todas sus inquietudes’’.

Los Campus Científicos de Verano están promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y cuentan con el apoyo de Obra Social ‘La Caixa’, siendo una excelente oportunidad para todos los jóvenes con vocaciones científicas.