Internacionalización presenta los datos de una encuesta realizada para mejorar el servicio de movilidad

0
2204

Los estudiantes de la UAL reclaman más plazas, más destinos y mejores becas de movilidad. Con 209 movilidades a 18 países, la Universidad de Almería se posiciona como la primera del país en el ranking del programa Erasmus+K107. Entre los nuevos destinos ofertados destaca la Federación Rusa, Armenia, Estados Unidos o Canadá.

La Universidad de Almería ha presentado, este viernes 30 de junio, los resultados de la encuesta de expectativas realizada a los estudiantes sobre los programas de movilidad internacional. La UAL cumple el objetivo marcado por la Comisión Europea de que el 5% anual de los estudiantes de Grado tengan una beca de movilidad.

La encuesta se ha lanzado a 11.214 estudiantes de los cuales han respondido 2.840, casi un 25% según ha subrayado el vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas “hemos hecho la encuesta porque queremos que nos critiquen, que nos den ideas, sugerencias; trabajamos para ellos y nos guiamos por estas respuestas. Los alumnos lo que piden es más plazas, más destinos y becas mejor dotadas económicamente”.

La UAL tiene un 20% de alumnos con becas de movilidad y un 80% que no salen al extranjero por problemas económicos “de ellos el 51% no se va al extranjero por el coste de la estancia; en particular los alumnos Erasmus reciben una financiación interesante pero no cubre el total de la estancia y es un motivo de queja”, ha destacado el vicerrector de Internacionalización.

El 88,9% de los estudiantes de la UAL sí quieren irse al extranjero y en su mayoría prefieren destinos de la Unión Europea, otros países de Europa, Norteamérica e Iberoamérica y Asia-Pacífico en ese orden “tenemos 800 convenios y destinos muy atractivos, de hecho acabamos de firmar uno con la Polinesia francesa”.

El Plan Estratégico de la Universidad de Almería apuesta por aumentar hasta el 6% anual las becas de movilidad “el 61% de los estudiantes piensa que la oferta de plazas en su titulación no es suficiente mientras que el 40% piensa lo contrario. Trabajamos para subsanar esto y mejorar la oferta. En este sentido, es importantísimo que los profesores de la titulación ofrezcan docencia en inglés para firmar más convenios”.

La Universidad de Almería ha dado a conocer, además, los resultados de la convocatoria de movilidad de los Programas Erasmus+ K103 y K107. En el programa K107 la UAL es la número 5 en el ranking de movilidades, siendo la primera en proporción al número de estudiantes, según ha señalado Francisco Joya, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales “contamos con un presupuesto de más de 700.000 euros para un total de 209 movilidades y 18 países, entre ellos, Corea del Sur, Jordania, Líbano, la Federación Rusa, Armenia, Túnez, Irán, Irak, EEUU o Canadá”.

Respecto al Erasmus+ K103 están disponibles 392 movilidades fundamentalmente de la Unión Europea y se va a aumentar la dotación económica para alumnos con condiciones desfavorecidas “hay financiación garantizada para todos los solicitantes durante 7 meses”.

En el transcurso de la presentación de estos resultados se le ha hecho entrega a la alumna de 2º de Biotecnología, Irene Delgado, de una cámara de fotos compacta que ha sido sorteada entre todos los participantes en la encuesta sobre movilidad internacional “yo me voy a Corea y muchos compañeros no lo aprueban porque tienen miedo a salir fuera de Europa. Creo que la información que se nos proporciona es escasa y los profesores tendrían que animarnos a solicitar más becas de movilidad”.