Investigadores de Automática e Ingeniería Química, galardonados por el Comité Español de Automática

0
684

Los científicos de la Universidad de Almería han recibido el premio al Mejor Trabajo en Ingeniería de Control en las Jornadas de Automática a las que han acudido investigadores de todo el país para analizar nuevas contribuciones en los campos de Ingeniería de Control, Robótica, Sistemas en Tiempo Real, Modelado, Simulación, Educación en Automática, entre otros.

Son los ganadores por su contribución titulada “Optimización de temperatura en reactores raceway para la producción de microalgas mediante regulación de nivel”. Los investigadores de Automática e Ingeniería Química de la Universidad de Almería han recibido el premio al Mejor Trabajo en Ingeniería de Control, patrocinado por CEA- Comité Español de Automática- y por la empresa Schneider Electric S.L.

Seis trabajos fueron seleccionados en primera instancia de un total de 120 presentados. Los finalistas procedían de la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia o Universidad de Córdoba, de los que se seleccionaron los dos mejores que fueron invitados a realizar una presentación oral durante las Jornadas de Automática. Tras dicha presentación el comité evaluador seleccionó el trabajo de la UAL como ganador del premio.

Las Jornadas de Automática se celebran anualmente y reúnen a investigadores de todo el país para analizar nuevas contribuciones en los campos de Ingeniería de Control, Robótica, Sistemas en Tiempo Real, Modelado, Simulación, Educación en Automática, entre otros. 

Este año se celebraron en Castellón del 1 al 3 de septiembre, volviendo a retomar las actividades presenciales con las medidas de sanidad pertinentes.

El trabajo premiado ha sido desarrollado por los investigadores José González, Enrique Rodríguez, José Luis Guzmán, Manuel Berenguel (todos ellos del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica) y Gabriel Acién (del grupo de Biotecnología de microalgas). En este trabajo se demostró de forma teórica y experimental, que es posible regular la temperatura de fotobiorreactores raceway regulando el nivel del canal del reactor y sin realizar nuevas instalaciones de aporte térmico. Además, gracias al algoritmo de optimización desarrollado, es posible hacer uso de predicciones climáticas que permiten anticiparse a la regulación de la temperatura óptima que favorece la maximización del crecimiento de las microalgas en este tipo de reactores.

Este trabajo pionero demuestra el éxito de colaboraciones entre investigadores de los ámbitos de la Automática e Ingeniería Química. Destacar que dicha contribución se ha realizado en el marco de los proyectos CARELSI (DPI2017-84259-C2-1-R) y H2020 SABANA (72784).

El Comité Español de Automática (CEA) es la asociación que aglutina y coordina todas las tareas de investigación y docencia en el ámbito de la Automática a nivel nacional. Las principales actividades de CEA se centran en impulsar y dar soporte a iniciativas nacionales e internacionales que traten de promover y potenciar la difusión de la Automática en todos los ámbitos de la sociedad.