Investigadores y empresarios de China conocen en la UAL el sistema de producción en invernaderos de Almería

0
1182

Los investigadores pertenecen al Instituto de Hortalizas y Flores de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín. Por su parte, los empresarios forman parte de grandes empresas relacionadas con la agricultura. El grupo obtuvo una impresión muy positiva de la industria hortícola de Almería y ha expresado su interés por establecer futuras colaboraciones con la UAL.

Un grupo de investigadores y empresarios de China han visitado la Universidad de Almería de la mano del profesor Rodney Thompson, del Departamento de Agronomía. Los objetivos de la visita han sido conocer el sistema de producción de invernaderos de Almería y las diferentes tecnologías utilizadas. Los investigadores pertenecen al Instituto de Hortalizas y Flores de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, situado en Pekín, y de la Academia de Ciencias Agrícolas y Forestales de Pekín. Por su parte,  los empresarios que han formado parte de esta delegación, provienen de grandes empresas agrícolas y de la industria auxiliar de la agricultura.

La visita comenzó con una explicación del sistema de producción agrícola en invernaderos locales por parte del profesor Thompson. Posteriormente, el grupo visitó la Finca Experimental Universidad de Almería – Anecoop, invernaderos comerciales, Grupo Caparrós, CASI, LabColor de COEXPHAL, la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, Tecnova, y la Exposición ‘Expo Levante’ en Níjar. La empresa Novedades Agrícolas, también participó en la visita.

Tras comprobar el trabajo que se desarrolla en cada uno de estos lugares, el grupo ha obtenido una impresión muy positiva de la industria hortícola de Almería, y se ha quedado muy impresionado con la exitosa combinación de las tecnologías sencillas y sofisticadas utilizadas, y la alta calidad de las hortalizas producidas. El líder del grupo, el Profesor Jiang, del Instituto de Hortalizas y Flores de China, ha informado que ya está planeando una nueva visita con otro grupo el próximo año, y ha expresado su gran interés para establecer futuras colaboraciones con la Universidad de Almería.

Por su parte, el profesor Rodney Thompson ha destacado que nos encontramos en un excelente momento para impulsar la colaboración con China, puesto que cuenta con más de 3 millones de hectáreas de invernaderos (frente a las 28.000 hectáreas de Almería). Un sistema de explotaciones agrarias sencillas que están a punto de despegar en la adopción de tecnologías establecidas en Almería. Además, ha añadido que hay grandes oportunidades para la colaboración científica y para los negocios entre Almería y China, y también, que “puede haber grandes oportunidades para tener estudiantes chinos en programas de máster ofertados por la Universidad de Almería. Para ello, la UAL debe estar preparada para ofertar asignaturas e itinerarios de másteres en inglés y facilitar la inscripción y la participación de estos estudiantes”.