La agricultura regenerativa ofrece servicios ecosistémicos a la sociedad

0
885

Así lo muestran los resultados de la primera fase del proyecto de investigación que se está llevando a cabo entre la Universidad de Almería y AlVelAl a través de UALtransfierE.

La agricultura regenerativa ofrece importantes servicios ecosistémicos a la sociedad tal y como se ha presentado en la jornada de transferencia del conocimiento celebrada en Vélez Rubio a través del proyecto UALtrasnfierE, organizada por la Universidad de Almería y AlVelAl.

Una jornada que ha contado con la participación del vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Luis Valera; la coordinadora Provincia de la Agencia de Gestión Agraria de Granada, M.ª Carmen García; la vicepresidenta de AlVelAl, Santiaga Sánchez; el responsable de Agricultura Regenerativa e Investigación de AlVelAl, Miguel Ángel Gómez; y los investigadores del proyecto UALtransfierE: ‘Evaluación de la biodiversidad, diversidad funcional y servicios ecosistémicos como valor añadido de la Agricultura Regenerativa- BIOSERAREG’, Pedro Aguilera y Beatriz Salazar.

La primera parte de la jornada se ha centrado en los retos a los que nos enfrentamos y hacia dónde se dirigirán las nuevas políticas de la PAC en una intervención de M.ª Carmen García que ha despertado el interés de los asistentes, agricultores en su mayor parte.

Cambio climático, sostenibilidad, globalización, desertización, sobrexplotación de los recursos, relevo generacional, … son algunos de los retos planteados por García a los que nos enfrentamos como sociedad y como productores. Quien ha defendido la agricultura y ganadería extensiva por su capacidad de construir paisaje frente a la intensiva o el abandono, que fomentan la pérdida de biodiversidad y calidad de vida de nuestros paisaje y sociedad. Haciendo hincapié en la capacidad de la ganadería, no sólo de construir paisaje, sino de su conservación manteniendo el equilibrio ecológico.

Sobre la PAC, García ha lamentado que no todas las zonas productivas tengan las mismas ayudas, favoreciendo la migración de las nuevas generaciones a aquellas zonas que más ayudas reciben. Una nueva PAC que presenta “Un nuevo modelo de aplicación y mayor ambición ambiental, valorando la reglamentación de los planes del -Pacto Verde. De la granja a la mesa- “. Un nuevo modelo que presenta cambios frente al anterior, ha explicado, pasando el pago verde a los ecoesquemas e incluyendo un pago redistributivo entre los pequeños productores. Los ecoesquemas suponen un 23% de las ayudas y es obligatorio acogerse a uno de los 7 existentes para recibir lo antes era el pago verde. Unos ecoesquemas en los que se ha parado especialmente en los de ganadería extensiva y leñosos, producción que afecta al territorio AlVelAl. De estos ha mostrado su preocupación por el ecoesquema del Pastorteo Extensivo, que tendrán en cuenta la superficie admisible, lo que va hacer perder ayudas a los ganaderos. Por el contrario, ha aplaudido que en cultivos leñosos se vaya a tener en cuenta la biodiversidad y el paisaje, con el fomento de las cubiertas vegetales para frenar la erosión del suelo y espacios de biodiversidad, teniendo en cuenta los elementos de paisaje en las fincas.

Agricultura Regenerativa y biodiversidad

La agricultura regenerativa fomenta la biodiversidad y diversidad funcional de los agroecosistemas. Los resultados del primer año de investigación asientan las bases hacía donde seguir trabajando, tal y como han explicado los investigadores Miguel Ángel Gómez, Pedro Aguilera y Beatriz Salazar; durante la exposición principal de esta jornada de transferencia del conocimiento.

Este estudio está comparando la diversidad de entomofauna de fincas regenerativas, fincas convencionales y zonas naturales repartidas en la zona de interior de las provincias de Almería y Granada y destinadas a cultivos leñosos.

Para ello se han recogido muestras en cinco épocas del año y se ha estudiado y clasificado la presencia de individuos de diferentes grupos funcionales que aportan servicios ecosistémicos importantes al entorno y al bienestar humano.

Los resultados han mostrado que las fincas regenerativas cuentan con una mayor biodiversidad que en las fincas convencionales, incluso que en las zonas naturales; lo que es un buen indicador de que este manejo favorece a la conservación de ecosistemas. Sin embargo, han apuntado todos los investigadores, hay que tener en cuenta, además del manejo, la zona en la que se ubica la fincas o las características del suelo, situación climática e hidrológica, entre otras; factores que influyen en la presencia de la cantidad y tipo de fauna.

Resultados que no son más que los primeros pasos e indican el camino para trabajar en la mejora de la biodiversidad en las fincas agrarias y, por consiguiente, los servicios ecosistémicos que ofrece a la sociedad. Servicios ecosistémicos que aún son invisibles para los consumidores, como ha mostrado la línea de investigación de este proyecto a través de encuestas a los ciudadanos para conocer la importancia que estos le dan a la biodiversidad y el bienestar que esta les ofrece.

Este proyecto UAltransfierE finalizará en 2023 con una guía práctica para que los agricultores puedan conocer la entomofauna existente en sus fincas y así trabajar y gestionar mejor el fomento de la biodiversidad, tal y como ha anunciado Miguel Ángel Gómez, investigador del proyecto y responsable de Investigación de AlVelAl.