La Escuela de Estudios Cooperativos galardona una publicación del CIDES sobre integración de cooperativas agroalimentarias como “obra de referencia”

0
839

Los ‘IX Premios a la Investigación y Docencia en materia de Organizaciones de Participación’ reconocen al Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería en dos de sus modalidades, ‘Investigación’, por una obra colectiva con cerca de cuarenta investigadores, y ‘Estudio’, por un TFM.

El CIDES ha recibido un nuevo espaldarazo a su reconocimiento como uno de los centros de referencia en el panorama nacional dentro de su ámbito. La calidad de su actividad investigadora y de transferencia ha conquistado dos premios de alto prestigio surgidos en el seno de la reputada Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la novena edición de unos galardones de enorme repercusión en su ámbito de estudio, fallada en 2020 y que por motivos más que conocidos, circunscritos a la COVID-19, quedaron sin entregarse. De hecho, la resolución fue hecha pública en febrero, al mismo inicio de la pandemia y el consiguiente confinamiento, lo que ha conducido a algo tan positivo como que en este 2021 se hayan recuperado y hayan coincidido con una fecha tan señalada como el cincuentenario de la Escuela, creada en 1971 en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Complutense.

Un año atrás, su Consejo de Dirección decidió conceder el ‘Premio a la Mejor Investigación en el Área de Derecho’ a una obra colectiva coordinada y dirigida desde el CIDES, cuyo título es ‘Integración y concentración de empresas agroalimentarias: estudio jurídico y económico del sector y de la Ley 13/2013 de fomento de la integración cooperativa’.

En la resolución quedó escrito de un modo tajante el mérito de la obra para premiarla: “Por considerarse una investigación llamada a ser obra de referencia en la materia durante bastante tiempo”. Está coordinada por la profesora Cristina Cano, que es la titular del premio y que fue dirigida por el catedrático Carlos Vargas Vasserot, a su vez director del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa, que se ha desplazado a Madrid para recoger el galardón en un acto mixto, presencial y on-line, llevado a cabo este pasado viernes 28 de mayo. El más idóneo marco ha sido el del IV Congreso de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid

Abundando más sobre la obra premiada, consta de más de 850 páginas, ha sido publicada por la prestigiosa editorial ‘Dykinson’ y en ella participan cuarenta investigadores procedentes de distintas universidades españolas. Es uno de los resultados científicos de un proyecto de I+D de Excelencia de la Junta de Andalucía que sobre esta temática ha sido desarrollado en el CIDES durante los últimos cuatro años, bajo la dirección de Vargas Vasserot. “En sus cuarenta capítulos, por sus cuarenta autores, se analiza de una manera completa y absolutamente original en la bibliografía española el fenómeno de la integración y concentración de empresas agroalimentarias desde una óptica jurídica, económica y empresarial”, dice textualmente el resumen del libro en la web en la que está a la venta, https://www.marcialpons.es/libros/integracion-y-concentracion-de-empresas-agroalimentarias/9788491488903/.

Además de este notable reconocimiento, el éxito alcanzado en esta edición de los premios por parte del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa de la Universidad de Almería ha ido a más, con un segundo galardón en las siete modalidades de las que constan. Se trata del ‘Premio al Estudio’, obtenido por Ana Montiel, joven investigadora del CIDES, por su Trabajo Fin de Máster sobre ‘B Corp. Proceso de certificación e iniciativas de regulación legal del fenómeno’. Ella ha cursado el Máster en Derecho de la UAL e igualmente fue citada en la resolución realizada hace un año, con referencia no solo al trabajo final, sino a su recorrido en el campus almeriense: “Valorados los expedientes académicos y los trabajos presentados en materia de organizaciones de participación”. En el palmarés de este año aparecen junto a las personas del CIDES premiadas, por ejemplo, el CEPES y la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, muestra del prestigio de recibir tales distinciones.