La UAL acoge el IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores del Mar

0
594

Se desarrollará durante cuatro días en el seno del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR) tras incorporar a la Universidad del Magdalena, en Colombia. Lo respaldan la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería. El rector de la UAL ha dado la bienvenida destacando la participación de “una veintena de grupos de investigación de la Universidad de Almería”.

Se trata de la cuarta edición del congreso como tal, pero la primera con sesgo también iberoamericano, tal y como ha aclarado el rector de la UAL en el acto oficial de inauguración realizado este miércoles por la tarde. No obstante, los más de 160 inscritos habían iniciado el trabajo por la mañana, buscando sacar el máximo provecho a cuatro días de puestas en común, de establecimiento de vías de cooperación en investigación marina y de promoción de la interdisciplinariedad. Avanzada la jornada, se ha llevado a cabo la apertura institucional, en la que se ha mostrado el respaldo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Almería y se ha disfrutado con la conferencia inaugural de Pedro Sánchez, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada.

Así, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, acompañado de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, y de María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha expresado la satisfacción que para la UAL supone “arrancar el curso académico con este importante congreso en su cuarta edición, este año, además, cobrando la relevancia de que se ha incorporado al CEI-MAR la Universidad del Magdalena, de Colombia, y de ahí que se haga mención en su denominación a que es el primero iberoamericano”. Ha recordado que “la Universidad de Almería, como no puede ser de otra manera, ha apostado siempre por el mar, ahí lo tenemos”, textualmente, y respecto a eso ha puesto en valor que “son más de veinte grupos de investigación de nuestra institución los que pertenecen al Campus de Excelencia Internacional del Mar”.

El rector ha enfatizado en el mensaje de que “las Ciencias del Mar son un campo de investigación de gran relevancia, que no sólo atañe directamente a las temáticas relacionadas con los océanos y con los mares, sino que afecta transversalmente a la Medicina, a la Salud, al Medio Ambiente, a la Sostenibilidad… y por lo tanto, de vital importancia”.  Ha aclarado además que este cita de tanta relevancia está “especialmente destinado a jóvenes investigadores, lo que no significa que todos sean jóvenes, puesto que hay a su vez expertos que precisamente lo que pretenden motivar a esos jóvenes investigadores, que son la base de nuestro futuro”.  Este año 2023 llega a Almería tras haber pasado por Cádiz en 2019, Málaga en 2019 y Granada en 2021, siempre con la UAL apostando por “aunar esfuerzos y generar sinergias tanto en este Campus Internacional de Excelencia como en los otros en los que participa”.

Este IV Congreso Internacional ‘Jóvenes Investigadores del Mar’, también I Congreso Iberoamericano ‘Jóvenes Investigadores del Mar’, ha sido elogiado por el consejero Fernández-Pacheco, que ha reconocido que “sin duda, el papel de los jóvenes investigadores en el presente y sobre todo en el futuro de la economía azul, de la relación del ser humano con el litoral, con el mar, es fundamental”, recordando que “en el mar el ser humano encuentra un ecosistema maravilloso, rico en biodiversidad, pero también un motor de la economía”, en referencia a la pesca, el transporte marítimo o a que provee de productos farmacéuticos: “El mar es una fuente que tenemos que cuidar, y el papel de la investigación en su conservación es trascendental”.

Tras celebrarse “en diferentes ciudades de Andalucía, ahora con el carácter iberoamericano llega a Almería”, instando a la ciudad a continuar cobrando protagonismo: “Aquí tuvo lugar el panel sobre desalación marina y acuicultura, que se enmarca dentro de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible de Andalucía, y fue gracias a la colaboración de la Universidad de Almería”.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha destacado que “sin sostenibilidad no hay futuro y estoy convencida de que el uso, la gestión y la conservación de los recursos marinos son objetivos de presente y claves de futuro”. Asimismo, ha señalado que “el futuro de nuestra economía pasa en buena medida por el mar y en Almería hemos sido pioneros en asumir que eso es una fortaleza y una oportunidad”, al tiempo que ha invitado a los asistentes a “disfrutar de nuestra ciudad y especialmente de los almerienses, que es lo mejor que tenemos”.

Por otra parte, ha sostenido que “el mar y el cuidado del medioambiente se traduce en puestos de trabajo, actividad pesquera, turismo de cruceros, cultivos marinos, biotecnología e investigación universitaria”, a la vez que ha asegurado que “se necesitan alianza de todos los sectores, acción para cambiar modelos y ambición por creer que es posible conseguirlo”.

Por su parte, Pedro Aguilera, catedrático de Ecología de la Universidad de Almería y coordinador del Comité Organizador del congreso, ha sido el siguiente en intervenir, en su caso con un capítulo de agradecimientos a las instituciones presentes y a quienes han hecho posible su realización, antes de presentar al ponente de la conferencia inaugural. Por último, Pedro Sánchez, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, ha disertado sobre ‘Divulgación científica y conservación del medio marino: el gran reto del CEI-MAR’ y ha explicado los fines del Campos de Excelencia Internacional, animando a participar en sus convocatorias, ello como colofón a un primer día muy provechoso dentro de las seis áreas temáticas a las que se está ciñendo el congreso: ‘El Conocimiento del Mar’, ‘La Gestión Integrada del Mar’, ‘El Mar como Fuente de Recursos’, ‘El Valor Cultural del Mar’, ‘Las Ingenierías y el Mar’ y, por último, ‘La Salud y el Mar’.