La UAL celebrará el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería el próximo sábado

0
409

Esta edición supone todo un reto de organización debido a la afección de la pandemia COVID, lo que obliga a tomar las medidas de precaución necesarias para todos los participantes tanto en sus colegios como en los eventos de celebración, que este año en algunos casos de nuevo serán no presenciales.

La Universidad de Almería celebrará el próximo 26 de febrero, a las 9:00h, una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST® LEGO® League Almería, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 680.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Más de 12.000 jóvenes se divierten en España con el desafío anual

FIRST® LEGO® League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2021/22, el Desafío CARGO CONNECTTM invita a los equipos a aprender cómo se transporta, clasifica y entrega la carga a sus destinos, desde las grandes distancias hasta la “última milla”. Y les desafía a encontrar soluciones para repensar el transporte a medida que se imponen más demandas a los sistemas de transporte, más rápido, más eficaz, más sostenible, etc.

A partir de la presentación del Desafío anual, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales FIRST, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva a los jóvenes para que investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones presentando un trabajo final para su evaluación por los Jueces. Mientras que en el Diseño del Robot los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que de manera autónoma pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros.

Durante varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, y con la ayuda de un entrenador adulto, su profesor, desarrollan el trabajo, investigan y entrenan con su robot para finalmente participar si lo desean en un evento de celebración en la que compartir y competir con todo lo aprendido, son los Torneos Clasificatorios FIRST® LEGO® League, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST®, pilar fundamental del programa.

En esta 16ª edición de FIRST® LEGO® League en España, se celebrarán 27 torneos clasificatorios FIRST® LEGO® League con la participación de más de 2.000 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España que este año se prevé celebrar el 26 marzo en Málaga. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League cuya Gran Final será el 23 de abril en Houston (Texas) EEUU.

La Asociación Ingeniera Soy, es la entidad encargada de impulsar FIRST® LEGO® League en España desde este año, con la colaboración de buena parte de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST® LEGO® League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM.