La UAL y FAISEM intensifican su colaboración para la integración de las personas con enfermedad mental

0
279

Bajo la denominación de “Ciudanía y Salud Mental”, el contrato firmado pretende fomentar un  programa de inclusión social en salud mental en Almería, referente en la investigación y transferencia de acciones para la integración social de personas con trastorno mental grave, así como en la sensibilización y lucha contra el estigma social en salud mental.

Con el fin de apoyar prácticas que faciliten la inclusión social y favorecer un conocimiento más real y cercano de lo que son los problemas de salud mental, la UAL y FAISEM han firmado el contrato de investigación denominado “Ciudanía y Salud Mental” que pretende fomentar un extenso programa de inclusión social en salud mental.

En concreto, se da un nuevo impulso al programa socioeducativo en salud mental denominado Inclúyete (www.incluyete.com) implantado hace cinco años donde comparten formación, en talleres deportivos, artísticos y culturales, personas usuarias de los servicios de salud mental, estudiantes y público en general. Con el mismo, se pretende mejorar la calidad de vida de todos los participantes, así como un acercamiento a la realidad de los problemas de salud mental, lejos de los estereotipos habitualmente presentes en este ámbito y donde prime el interés por compartir experiencias conjuntas y cooperativas relacionadas, por ejemplo, con los deportes náuticos, edición de programas de radio y podcasts, actividad física asistida con animales, recursos de expresión literaria, etc., en un entorno cercano y totalmente normalizado.

Se trata de una experiencia que ha recibido diversas distinciones, como ha sido el premio FEAFES Andalucía Salud Mental 2020 o el premio Indalo de Oro 2019. Esta experiencia se está estudiando también implantar en otras ciudades. Asimismo, el contrato firmado en el campus universitario incorpora actuaciones en materia de investigación sobre la efectividad de los programas inclusivos, propuestas de seminarios de formación, realización de encuentros deportivos en salud mental, así como la búsqueda de nuevas alternativas en salud mental que contribuyan a normalizar y mejorar la salud mental de todos los ciudadanos.