La UAL celebrará la Noche de los Investigadores el 29 de septiembre con más de 400 investigadores y 70 actividades

0
2638

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ se acercará la investigación científica a los almerienses. Se organizarán talleres, exposiciones, experimentos o espectáculos científicos en lugares emblemáticos como la Rambla Federico García Lorca o la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Almería celebrará por sexto año consecutivo la Noche Europea de los Investigadores el próximo 29 de septiembre. Más de 400 investigadores, coordinados por la Universidad de Almería, tendrán como misión acercar la ciencia a la sociedad almeriense.

En Almería hay programadas 70 actividades, una decena más que en la anterior edición, gran parte de ellas se llevarán a cabo en la Rambla Federico García Lorca de 17:00 a 22:00 horas y abarcarán temas tan diversos como Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales, Ingeniería, Psicología, Alimentación, Biología, Química, Nuevas Tecnologías, Educación, Matemáticas, Economía, Ciencias de la Tierra, Filología, Medio Ambiente, Historia o Arte.

La Noche Europea de los Investigadores tomará las calles almerienses con la instalación de numerosas carpas en enclaves emblemáticos como la citada Rambla Federico García Lorca dónde se desarrollarán actividades como las aplicaciones de las microalgas en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente; la reutilización del agua mediante tratamientos de tecnología solar; el entrenamiento del cerebro con Neurofeedback para aprender a superar los miedos; desafíos matemáticos para despertar el interés por esta ciencia; una exposición de dos posters sobre una investigación pionera en la UAL que descubre el potencial cancerígeno del gazpacho de tomate; la viabilidad de los insectos como alimentos alternativos; o arqueología de la muerte en el Museo de Almería.

En la Delegación del Gobierno se exhibirán algunos de los robots y sistemas automáticos en general utilizados en el grupo de investigación de Ingeniería de la Universidad de Almería; la Plataforma Solar de Almería montará un heliostato a escala para el modelado, simulación y control de sistemas solares; se demostrarán los efectos de las cianobacterias en la recuperación de suelos degradados; o se mostrarán las distintas fases de la evolución de las estrellas con ejemplos obtenidos con los telescopios e instrumentos del Observatorio de Calar Alto.

De forma previa, se organizarán diferentes charlas dirigidas a alumnado de Secundaria y Bachiller sobre el bullying y la violencia de género a través de las nuevas tecnologías, sobre la importancia del espíritu empresarial como motor de desarrollo local sostenible o sobre los avances de la neurociencia.

El programa completo de actividades puede consultarse ya en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es, en la que a partir del mes de agosto se abrirá el plazo de reservas de plazas.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.