La UAL elige a los tres ganadores de la fase local del concurso #HiloTesis

0
732

Organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de CRUE, el concurso pretende promover a través de la red social Twitter la actividad divulgadora entre el alumnado de Doctorado. Los hilos ganadores corresponden a Ana Sánchez Zurano, a María Dolores Haro Gil y a Savíns Puertas Martín, de los Departamentos de Ingeniería Química, Economía y Empresa, e Informática, respectivamente.

La Universidad de Almería ha elegido a los tres ganadores de la fase local del concurso #Hilotesis que se medirán en la fase nacional próximamente. Este concurso, organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (REdDvulga) de CRUE, tiene por objetivo promover la actividad divulgadora entre el alumnado de Doctorado de las universidades españolas.

Cientos de estudiantes de Doctorado de toda España han participado en la fase local explicando a golpe de tuit sus tesis doctorales. El concurso, desarrollado a través de la red social Twitter, les permitía crear un hilo con un máximo de 20 tuits, explicando sus investigaciones. En esta primera fase, cada universidad ha elegido tres de los hilos publicados, que pasarán a una fase nacional en la que competirán con el resto de hilos de las universidades españolas que participan en el concurso.

Por parte de la Universidad de Almería, los hilos seleccionados han sido el de Ana Sánchez Zurano (del Departamento de Ingeniería Química), centrado en el mundo de las microalgas, “unas súper guerreras verdes, fotosintéticas y sostenibles”; María Dolores Haro Gil (del Departamento de Economía y Empresa), hablando sobre la uva y de cómo transformó la vida de parte del campesinado almeriense y sentó las bases del modelo agrícola actual; y el de Savíns Puertas Martín (del Departamento de Informática), que trata sobre la relación existente entre la covid-19, o cualquier otra enfermedad infecciosa, y la informática.

El jurado de la UAL ha estado formado por miembros del Secretariado de Divulgación Científica y la Dirección General de Comunicación, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de la Escuela Internacional de Doctorado. Cada hilo de tuits ha sido evaluado teniendo en cuenta, fundamentalmente, dos criterios. Por un lado, el referido al contenido, en el que se ha valorado el uso de un lenguaje sencillo y divulgativo, pero siendo estricto y atractivo. Y, por otro lado, se ha valorado la creatividad, mediante la utilización de elementos ajenos al texto, que enriquecen el contenido.

En la siguiente fase, un jurado formado por miembros de diferentes universidades españolas elegirá a los tres premiados a nivel nacional –que tendrán que ser de tres universidades distintas– y de ellos saldrá el primer ganador de este concurso que trata de poner en valor a los investigadores en formación, y el trabajo que desarrollan.