La UAL, entidad ‘líder’ en investigación al lograr cinco proyectos más del Plan Estatal

0
601

La Universidad de Almería se posiciona entre las principales entidades investigadoras del país y se confirma como centro de referencia andaluz tras recibir la confianza de la principal convocatoria nacional de I+D+i.

Se está de enhorabuena en la UAL una vez que se ha confirmado la alta consideración que se le tiene en la parcela de investigación. En este sentido, ha conseguido nada menos que cinco nuevos proyectos procedentes de la más importante convocatoria que se realiza desde el Plan Estatal de I+D+i, correspondiente a investigación ejecutada de manera conjunta por organismos públicos en colaboración con empresas. De este modo, se ha consolidado como una de las entidades líderes en esta convocatoria, ello fruto de un gran trabajo previo. De hecho, de los cinco proyectos conseguidos por la Universidad de Almería, cuatro de ellos corresponden al CIAIMBITAL, lo que reconoce la extensa trayectoria de la UAL en esta convocatoria nacional en la que este centro de investigación lleva posicionándose fuertemente en los últimos años.

Por ello, el CIAIMBITAL ha sido visto desde el ámbito nacional como el centro de referencia en el contexto andaluz, y la Universidad de Almería, gracias a él y a los proyectos conseguidos en esta ocasión, se posiciona como segunda universidad de la comunidad autónoma por número de proyectos junto a la Universidad de Granada, superando a otras de gran peso en I+D+i como son la Universidad de Córdoba o la Universidad de Málaga. Más en concreto, los proyectos que se han concedido, en colaboración con empresas, son de las áreas de investigación en salud humana a partir de microorganismos marinos, la mejora genética en el cultivo de papaya, la mejora de la calidad y seguridad alimentaria en aceites vegetales, y la mejora genética en el cultivo de judía.

El importe total de los proyectos en los que participa la Universidad de Almería a través de su Centro de Investigación CIAIMBITAL asciende a más de tres millones y medio de euros, de los cuales 750.000 euros corresponden a la financiación destinada a la propia UAL. Por lo tanto, este ‘Retos Colaboración’, que así se llama la principal convocatoria de proyectos de I+D+i con su desarrollo en colaboración entre organismos públicos de investigación y empresas, ha vuelto a confirmarla como la única entidad adjudicataria de proyectos en Almería y una de las entidades líderes en Andalucía, un papel predominante en la colaboración público-privada en I+D+i para la obtención de respuestas y soluciones a los retos de la actualidad a través de la investigación.