La UAL llega hasta la industria metalúrgica participando en el ReWaCEM

0
1297

Integrada como tercera parte del CIEMAT, forma parte de un proyecto enmarcado en el Programa Horizonte 2020, en particular en ‘Liderazgo Industrial’, que reducirá el uso de agua en la recuperación de metales. 

La última reunión de coordinación con la presencia de todas las partes ya se ha llevado acabo, en concreto en Dusseldorf (Alemania). Tras un año exacto de trabajos, puesto que se inició en octubre de 2016, sigue adelante, avanzando sus investigaciones en busca de una transferencia final de resultados, ReWaCEM –Ressource recovery from industrial waste wáter by cutting edge membrane technologies-. Este ambicioso proyecto, con el que se pretende bajar la huella hídrica en los procesos de recuperación de metales de residuos industriales entre un 30% y un 90%, cuenta con la participación del CIEMAT, y más en concreto, como parte del mismo, de la Universidad de Almería a través del investigador Francisco Gabriel Acién.

ReWaCEM se enmarca en el Programa Horizonte 2020, en particular en su Pilar II, el titulado ‘Liderazgo Industrial’, que entre otras cuestiones aborda con detenimiento la ‘Fabricación y transformación avanzadas’. Su objetivo específico es el de la transformación de las empresas de fabricación y los sistemas y procesos, ya que lo que se pretende conseguir en definitiva es el desarrollo de tecnologías que sean sostenibles y debaja emisión de carbono. España se encargará de trabajar en la ‘planta piloto’ que se instalará en la central de Electroníquel en Gijón, empresa que también participa en el proyecto. El contenido científico será el destinado a la hibridación de Destilación por Membranas (MD) y Diálisis de Difusión (DD), ambas tecnologías vanguardistas.

Esta combinación se adaptará a los requisitos de cuatro casos prácticos de demostración, a través de plantas piloto en aplicaciones industriales representativas de la industria metalúrgica, para evaluar el cumplimiento de los objetivos de ReWaCEM. De este modo, una solución tecnológica muy atractiva para el tratamiento de aguas residuales de baja energía estará disponible para entrar en el mercado grande y creciente de procesamiento de metales. El beneficio notable será cuantificable en costes y visible en mejoras medioambientales.

La producción de productos metálicos necesita gran cantidad de diferentes corrientes de aguas residuales, y la alta demanda ya es un problema para los sitios de producción en las regiones semiáridas del sur de Europa. Teniendo en cuenta la actual disponibilidad mundial de agua y los cambios inducidos por el clima en los próximos años, el valor del agua dulce, superficial o subterránea, aumentará significativamente en un futuro próximo, lo que conducirá a una dramática disminución de la competitividad de las industrias intensivas en agua. Sumado a ello, cabe tener en cuenta también que estos flujos de aguas residuales contienen valiosos metales, ácidos o sales, pudiendo minimizarse el impacto ambiental y los costes de su eliminación.

El enfoque propuesto en ReWaCEMes un sistema integrado que comprende las referidas dos tecnologías de membrana de vanguardia, altamente adecuadas. El diseño modular y flexible del sistema ofrecerá alta aplicabilidad a los requisitos específicos de una industria, que consiste en compañías con una amplia variedad de capacidades y tamaños de producción. Este proyecto unirá esfuerzos para promover soluciones innovadoras. Se han seleccionado cuatro aplicaciones ejemplares diferentes para demostrar dichas modularidad y flexibilidad. Se contempla de igual modo implementar con una estrategia eficaz de comunicación y transferencia de conocimiento, dirigida a la formulación de políticas, a las empresas y al público en general.

El consorcio del proyecto fue seleccionado cuidadosamente para representar a todos los actores relevantes en el cuadrante de usuarios finales, socios científicos, asociaciones y tomadores de decisiones y PYMES. Dicho consorcio establecerá un consejo de difusión y explotación que creará una importante red de grupos de interés. Así, la explotación exitosa de los resultados conducirá a un proyecto posterior de ampliación de la tecnología y una introducción paso a paso en el mercado. De hecho, una acción tenida en cuenta en ReWaCEM será movilizar a todas las partes interesadas en la promoción de soluciones innovadoras de membrana para la gestión industrial del agua y los recursos, lo que conducirá a la aplicación efectiva de las directivas y políticas europeas, y creará además oportunidades de mercado para la industria europea y las PYME.