La UAL organiza el próximo sábado el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería

0
195

Esta competición, en la que participan más de 680.000 jóvenes de 110 países de todo el mundo, tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. En España más de 9.000 jóvenes se divertirán esta edición con el desafío anual que en esta ocasión versa sobre el ciclo de la energía.

El próximo sábado, 11 de febrero, llega uno de los eventos más importantes del mundo para despertar vocaciones científicas entre los jóvenes: la FIRST LEGO. La Universidad de Almería organiza el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Almería, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 680.000 jóvenes en 110 países de todo el mundo.

Se trata de uno de los 32 torneos clasificatorios de esta 17 edición de la FIRST LEGO League, que cuenta con la participación de más de 2.000 voluntarios. Los equipos seleccionados en los Torneos Clasificatorios llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League cuya Gran Final será del 19 al 22 de abril en Houston (Texas) EEUU.

El desarrollo de las competencias STEAM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.

Esta edición participan en España más de 9.000 jóvenes. La FIRST LEGO League desafía cada temporada a los jóvenes a resolver problemas del mundo real tales como el reciclaje, la gestión del agua o las energías renovables mediante las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2022/23, el Desafío SUPERPOWEREDTM invita a los equipos a explorar de dónde proviene la energía y cómo se distribuye, almacena y utiliza. Así, todo el trabajo de los participantes irá relacionado este año con la energía y su ciclo: generación, distribución, almacenamiento, consumo, nuevas fuentes de energía, etc. todo lo que les sugiera a los equipos «SuperPoderosos» la temática #SuperPowered.

A partir de la presentación del Desafío anual, el programa educativo promueve dos áreas de trabajo: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot capaz de superar el mayor número de misiones sobre un tablero oficial igual para todos los países. Todo ello con la presencia de los Valores Fundamentales FIRST, valores como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial.

En el área del Proyecto de Innovación se motiva a los jóvenes para que investiguen una idea en diferentes escenarios, la prueben, la descarten, la validen y la varíen para llegar a sus propias conclusiones presentando un trabajo final para su evaluación por los Jueces. Mientras que en el Diseño del Robot, los participantes trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot que de manera autónoma pueda enfrentarse a distintas misiones puntuables por el equipo de árbitros.

Durante varios meses los equipos, en sus centros educativos y/o academias especializadas, y con la ayuda de un entrenador adulto, su profesor, desarrollan el trabajo, investigan y entrenan con su robot para finalmente participar, si lo desean, en un evento de celebración en el que compartir y competir con todo lo aprendido. Son los Torneos Clasificatorios FIRST LEGO League, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST, pilar fundamental del programa.

Además de despertar vocaciones científicas y tecnológicas, mediante el aprendizaje integrado de ciencia, tecnología y matemáticas para la resolución de problemas y el trabajo en equipo,  esta competición fomenta la comunicación, el pensamiento crítico, el emprendimiento, la igualdad de oportunidades y el respeto por el medio ambiente y por el entorno.

La Asociación Ingeniera Soy, es la entidad encargada de impulsar FIRST LEGO League en España desde la pasada edición, con la colaboración de buena parte de las universidades de España, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación (los socios FIRST® LEGO® League). Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de empresas y entidades que acercan a los participantes a conocimientos y profesiones STEAM.