Cristóbal Valverde gana el Trofeo Rector de Medio Maratón de la Universidad de Almería con un gran tiempo

0
822

Queda 7º en categoría senior y 35º de la general de una prueba muy rápida, parando el crono en 1:18.20 y marchando siempre entre los puestos de cabeza, mientras que Enrique García Artero y Sergio Martínez completan el podio de la UAL, inserto en las clasificaciones oficiales del multitudinario y exitoso evento del Patronato Municipal de Deportes.

Salía en el cajón gris, destinado a quienes podían acreditar un tiempo inferior a una hora y veinte minutos. A la meta llegó cumpliendo esas expectativas, tras haber avanzado por el recorrido urbano a una media de 3’42’’ el kilómetro. En los puestos delanteros, entrando de manera sobrada en el top 50 de entre las 3.000 personas participantes, Cristóbal Valverde ha sido el campeón de la clasificación particular destinada a la Universidad de Almería. Se trata de su Trofeo Rector de Medio Maratón, en el contexto del XXIV Medio Maratón Ciudad de Almería, en el que el ganador universitario ha sido 7º en su categoría, la senior, y 35º en la general. Sin duda, ha ofrecido un alto nivel en medio de un rendimiento excelente de la cabeza de carrera, auspiciando que la prueba haya sido muy rápida. Su tiempo ha sido de 1:18.20 y ha dominado claramente en el Trofeo Rector.

El podio de la UAL se ha completado con Enrique García Artero ocupando el segundo peldaño y con Sergio Martínez el tercero, a cierta distancia ambos del campeón, pero igualmente con una destacada participación. García Artero ha parado el crono por debajo de la hora y cuarenta minutos, en concreto en 1:39.37, con una media de 4’43’’ el kilómetro, siendo el 71º de su categoría, la Máster 40, mientras que Martínez ha entrado muy cerca, con un tiempo total de 1:40.04 y una media de 4’4’’, en su caso siendo 5º de entre los participantes de su categoría, la Sub23. La Universidad de Almería no ha tenido participación femenina en esta ocasión, si bien cabe destacar que sí ha habido una presencia universitaria importante tanto de mujeres como de hombres en la distancia menor del día, los 10 kilómetros saludables, colaborando así en el lucimiento de una jornada espléndida de deporte.

Pedro Núñez, director de UAL Deportes, ha agradecido la “excelente organización de una carrera que por algo está considerada de las mejores de España, entre las diez primeras, felicitando al Patronato Municipal de Deportes y a Nexa “por el trabajo y por su saber hacer”, así como al Ayuntamiento de Almería, la Diputación y La Legión “por su apoyo decidido a un evento que muestra al mundo una imagen magnífica de la ciudad”. También ha tenido palabras de gratitud hacia la comunidad universitaria inscrita, no ya para pura competición en el Trofeo Rector, sino “en la propuesta general de una prueba que nunca defrauda a nadie”, aunque sí ha hecho mención a Cristóbal Valverde: “Tenemos un ganador de muy alto nivel, con un tiempo final muy bueno y que ha corrido sabiendo disfrutar de cada kilómetros e interactuar con el público que lo ha animado en cada tramo del recorrido”.

Núñez ha dado las gracias a la organización por incluir la clasificación universitaria en el Medio Maratón, “con mucha generosidad por su parte, porque se encargan de todo y además nos dan todas las facilidades para que nos sintamos parte”, y hasta ha predicado con el ejemplo, participando él mismo en los 10 kilómetros. La prueba ha sido ganado por Dimitris Serjogins y Pilar Rubio, ambos con grandes tiempos. El letón ha parado el crono en 01:04.23 y la valenciana en 01:21.45, sendos registros dando testimonio de que efectivamente se ha disfrutado de un alto nivel por las calles de Almería. Han completado los dos podios Mohamed Lansi y Youness Belyamna, por un lado, y Natalia Galisteo y Svetlana Mironova por otro lado. La ejidense María José Pérez Palomo, tercera durante gran parte del recorrido, ha entrado en cuarta posición a 25 segundos del podio.