La UAL participa en un proyecto europeo pionero sobre deliberación ciudadana

0
1165

El proyecto ‘E-VOICE’ ha contado con la participación de 350 ciudadanos de 10 países europeos que han debatido junto con representantes políticos los principales desafíos de la UE. 

La Universidad de Almería ha sido la coordinadora de la parte española del proyecto internacional E-VOICE, un experimento pionero sobre deliberación ciudadana en el marco de la Unión Europea, cuyos primeros resultados acaban de ver la luz. El experimento reunió en octubre de 2016 en un foro interactivo online a 350 ciudadanos de 10 Estados miembro para debatir junto con representantes políticos de sus respectivos países (dos diputados y un senador, en el caso de España) sobre los principales desafíos a los que enfrenta la Unión Europea en su conjunto: la crisis económica y financiera, la inmigración y el problema de la seguridad frente al terrorismo internacional.

El profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Almería, José Real Dato, ha si el encargado de llevar la coordinación del proyecto en España. El objetivo principal de E-VOICE es proporcionar una imagen completa y dinámica del estado de la opinión pública europea sobre estos temas e indagar sobre las tensiones actuales entre la gobernanza supranacional de la UE y la movilización popular a nivel nacional. Durante el experimento, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los políticos y obtener sus respuestas en dos rondas de discusión, propiciando un diálogo constructivo entre representantes políticos y ciudadanos.

Los resultados de este experimento representan una valiosa fuente de información para investigar cómo se forman las opiniones de los ciudadanos sobre estos temas y subrayan cómo las posiciones de ciudadanos y representantes pueden ser influidas de manera significativa por la discusión, la nueva información y el intercambio de argumentos.

En lo sustantivo, los participantes de E-VOICE abogan por más acción a nivel de la UE bajo la condición de una Europa más justa y más eficiente. Esto se ve confirmado por las soluciones políticas preferidas por los participantes: fortalecer la coordinación de la UE en la lucha contra los traficantes y en la redistribución de los migrantes en los Estados miembros de la UE; evitar el dumping social dentro de la UE y establecer un ingreso básico para todos los ciudadanos de la UE; hacer que la UE hable con una sola voz en política exterior y de seguridad y establecer una agencia de inteligencia europea centralizada para manejar mejor las amenazas a la seguridad.

En el experimento han participado ciudadanos y representantes de los siguientes países: Alemania, la República Checa, España, Francia, Grecia, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido).

Este experimento deliberativo ha sido desarrollado por la Universidad de Siena en sociedad con la empresa Kantar Public, en el marco del proyecto EUENGAGE, financiado por el Programa Marco de Investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Por su diseño innovador, E-VOICE ha sido preseleccionado para los European Excellence Awards for Public Affairs.