La UAL saca la ciencia y la tecnología fuera del campus con la actividad ‘Actualidad científica en Almería’

0
1881

Ha estado organizada por el Instituto de Estudios Almerienses y en ella han participado cuatro investigadores de la Universidad de Almería.

La Universidad de Almería ha participado en una nueva actividad con la que pretende divulgar la ciencia y llegar a toda la sociedad. Se trata de ‘Actualidad científica en Almería’, organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) y celebrada en la UNED. En ella han participado cuatro investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Se trata de la primera vez que se desarrolla esta actividad divulgativa cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad almeriense, sacándola fuera del campus, con el apoyo de otras entidades como es en este caso el IEA. Una treintena de personas participaron en esta actividad dirigida a todos los públicos.

La investigadora Ana Agüera fue la encargada de explicar la ‘Regeneración y reutilización de aguas residuales: Un reto de futuro’; José María Calaforra realizó ’ Un viaje por los cristales gigantes de yeso’; Francisco de Asís Rodríguez habló sobre la ‘Aplicación de la robótica a los invernaderos de la provincia de Almería’; y por último, Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación de la UAL, fue el encargado de la ponencia ‘Los invernaderos de Almería: de dónde venimos y hacia dónde queremos ir’. Posteriormente hubo un intenso debate final moderado por Francisco Molina director de la revista Nova Ciencia.

En cuanto a las conclusiones, los presentes vieron la necesidad de seguir mejorando el modelo agrícola almeriense prestando atención al tratamiento de residuos (en especial a los plásticos) y al uso de agua. Otra de las conclusiones fue la importancia de conseguir un comercio justo, ya que los datos indican que el agricultor cada vez recibe menos dinero por su producción. Se manifestó la necesidad de trabajar en estas líneas para que el modelo sea sostenible durante mucho más tiempo y siga siendo referente mundial como lo es a día de hoy. También se habló de la importancia del tratamiento de las aguas residuales y su posterior uso una vez tratadas para contribuir a la sostenibilidad del que es el motor económico de la provincia.