Los Viernes Científicos traen esta semana a la UAL a un experto en cristalografía

0
1307

El profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, Juan Manuel García-Ruiz, hablará de la autoorganización mineral en la Tierra primitiva y del origen de la vida.

De la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos versará este 26 de octubre la conferencia prevista dentro del programa ‘Viernes Científicos’ que tendrá lugar en la Sala de Grados del Aulario IV a las 12:15 horas. Correrá a cargo de un experto en cristalografía, el profesor de investigación del CSIC en la Universidad de Granada, Juan Manuel García-Ruiz.

Este experto en crecimiento de cristales, cristalización industrial, medios difusivos y patrones de crecimiento mineral, visitará la UAL para hablar del tiempo en que la Tierra fue un planeta inane y de la transición desde el mundo mineral a los más primitivos organismos. En definitiva, paseará junto a los asistentes por los primeros mil millones de años del planeta Tierra.

A lo largo de su ponencia expondrá que la vida ha tenido y tiene un impacto indiscutible sobre la historia geológica del planeta y que es casi imposible encontrar un lugar en la superficie de la Tierra cuya geoquímica no haya sido influenciada por la vida. Y explicará que no siempre ha sido así y que hubo un tiempo en el que el planeta fue yermo y en el que los fenómenos de formación de minerales fueron distintos a los de ahora.

Juan Manuel García-Ruiz es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1980) y ha sido profesor de la Universidad Complutense y de la Universidad de Cádiz. También es el director del proyecto ERC Advanced Grant “Prometheus” sobre auto-organización mineral y sus implicaciones en la fabricación de nuevos materiales y en la detección de vida primitiva y el origen de la vida.

Autor de más de 150 publicaciones científicas en revistas tan prestigiosas como Nature, Science o Geology, es además miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la Real Sociedad Española de Química y de la Academia de Ciencias de Nueva York.

En 2005, García-Ruiz, recibió el Premio Maimónides concedido por la Junta de Andalucía por sus aportaciones al campo de la Cristalografía.