La UAL se suma al manifiesto de Crue Universidades Españolas por el Día Internacional de la Cultura Científica

0
595

Tal día como hoy se conmemora el inicio de las transmisiones de la serie Cosmos de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia. En el año 2020 la UNESCO estableció este día como el Día Internacional de la Cultura Científica.

Diferentes organizaciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la UNESCO en 2020 establecer el 28 de septiembre como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC). Se eligió esta fecha para conmemorar el inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia. Este martes, la Universidad de Almería se ha sumado al manifiesto de Crue Universidades Españolas para celebrar este día.

Desde la Universidad de Almería se está trabajando con especial interés en los últimos años en este campo. Fruto de ello ha sido la creación tanto del Secretariado de Divulgación Científica, dependiente de la Dirección General de Comunicación, como del Aula de Divulgación Científica y la inminente presentación del I Plan de Divulgación Científica. Proyectos todos ellos con los que la UAL busca acercar la ciencia a los ciudadanos y que la labor de los investigadores trascienda de los laboratorios y llegue a la sociedad.

Con la conmemoración de este Día, las universidades persiguen crear una sociedad formada y capaz de entender la importancia de la ciencia como herramienta para mejorar y encontrar soluciones a los grandes retos actuales. Una sociedad que dispone de información rigurosa está más preparada para tomar decisiones y es, a la postre, una sociedad más libre.

El manifiesto, firmado por los rectores de 76 universidades españolas, entre los que se encuentra el de la UAL, Carmelo Rodríguez, explica que la divulgación, junto con la educación y la comunicación científica, es uno de los pilares que sustenta la alfabetización científica de la sociedad, imprescindible para que la ciudadanía sea más crítica y responsable en la toma de decisiones y esté más comprometida con los retos actuales. Por ello, Crue Universidades Españolas, siguiendo los objetivos de la investigación e innovación responsables (RRI), apuesta por la promoción de la cultura científica como elemento básico en la formación de la persona.

Crue Universidades Españolas añade que en estos casi dos años marcados por la pandemia, la información difundida ha propiciado una confianza mayoritaria en las soluciones aportadas por la comunidad científica. «Contar con una cultura que permita comprender el papel de la ciencia como elemento transformador de la sociedad es esencial. Las universidades, en ese sentido, desempeñan una función fundamental a la hora de acortar distancias entre la sociedad y la comunidad científica, trasladando a la calle la realidad diaria de una ciencia inclusiva, igualitaria y sostenible que refleja la diversidad social, intelectual y física de la ciudadanía. Para ello, cuentan con miles de personas dedicadas a la docencia y la investigación, deseosas de compartir su conocimiento con toda la sociedad».

El manifiesto continúa hablando de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de las universidades. Todas ellas tienen la misión específica de mostrar la importancia e impacto del trabajo de los científicos y científicas en la sociedad y aumentar su interés por la ciencia, la tecnología y la innovación. «El acercamiento entre la ciudadanía y la comunidad científica con una nueva forma de entender y hacer la divulgación es su leitmotiv. Además, la organización de actividades de divulgación con la participación de investigadoras que visibilizan a la mujer en la ciencia permite mantener el impulso por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres y luchar contra el techo de cristal en el ámbito académico y científico».