La UAL y sus socias del ceiA3, en el diseño de la Estrategia Española de Bioeconomía

0
1211

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, en el que la Universidad de Almería comparte investigación con Córdoba, Huelva, Jaén y Cádiz, entra en el Comité Gestor del Observatorio Español de Bioeconomía.

La Bioeconomía se presenta como una línea de acción estratégica para las universidades integradas en el ceiA3 debido a su adecuación a las competencias de sus grupos de investigación, además de por la alta potencialidad de desarrollo del sector en Andalucía. Es por ello que haber sido elegido miembro de un órgano clave para la toma de decisiones como es el Comité Gestor del Observatorio Español de Bioeconomía, se ha valorado de manera altamente positiva. Concretamente, actuará como co-coordinador del grupo Redes y Universidades, uno de los tres que lo integran junto a Administraciones, Científico-Técnico y Organizaciones.

Este Observatorio representa el principal instrumento para promover y hacer realidad los planes de acción enmarcados en la Estrategia Española de Bioeconomía. Una vez dentro del mismo, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria tendrá, entre sus tareas, que colaborar en el análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de las acciones definidas en dicha Estrategia. A eso añadirá el promover campañas de comunicación pública, educación y sensibilización de la sociedad española hacia este temática, así como apoyar la inclusión de la bioeconomía en las políticas autonómicas y nacionales.

En ese sentido, el Comité Gestor del que ya forma parte el ceiA3 es el encargado de trasladar las líneas de acción y propuestas al resto de componentes del Observatorio, siendo actor vertebrador en el ámbito agroalimentario de la llamada ‘cuádruple hélice’: Empresa, Academia, Sociedad y Administración. Por lo tanto, su rol es muy activo dentro de la trascendental Estrategia Española de Bioeconomía. El sobrenombre a esta misión es el de Horizonte 2030, y fue adoptada en 2015 como fruto de un acuerdo político entre dos ministerios, el Economía, Industria y Competitividad con el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La bioeconomía constituye un gran reto social para Europa. En España se pretende dar respuesta con la elaboración de esta Estrategia, que fomenta la cooperación tanto desde el ámbito de las administraciones –central, autonómica y local-, como sus relaciones con los diferentes agentes de la ciencia, la economía y el conjunto de la sociedad. En perspectiva regional ya hay experiencia para el ceiA3, puesto que interactúa con tres consejerías: Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Economía y Conocimiento; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En este caso se hace una aportación importante al desarrollo de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 estará representado en el Comité Gestor del Observatorio Español por la investigadora María del Mar Delgado, del grupo RNM-360 ‘Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales’ adscrito a la Universidad de Córdoba. Delgado ha destacado que la pertenencia a este órgano de gestión permitirá tener la posibilidad de incidir en la toma de decisiones conducentes a la puesta en marcha y ejecución de la Estrategia Española, así como favorecer el posicionamiento de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén en este ámbito de trabajo.