La Universidad de Almería da impulso a sus jóvenes investigadores del mar

0
1443

El CEI-MAR, en el que está integrada la UAL, activa una serie de ayudas a proyectos de investigación que pongan en valor el desarrollo territorial, innovador y sostenible del medio marino y marítimo.

Dentro de su Plan de Acción fijado a finales de noviembre pasado, una de las principales líneas es la financiación a investigadores CEI-MAR que o por su juventud o por la situación profesional que están atravesando, tengan dificultades para el desarrollo de su actividad investigadora. El Patronato de la Fundación, que es quien realiza la gobernanza de este Campus de Excelencia Internacional del Mar, ha establecido, dentro de esta convocatoria, una serie de pautas a la hora de la concesión, buscando la multidisciplinariedad e la interinstitucionalidad del equipo investigador, así como la adecuación de los proyectos a las líneas de I+D+i prioritarias del Campus. De este modo, se valorará positivamente la presencia de investigadores de diversas instituciones dentro del CEI∙MAR a través de proyectos coordinados, así como la participación efectiva de empresas en los mismos.

En ese sentido, la propia naturaleza del Campus de Excelencia Internacional del Mar es la de una agregación estratégica compuesta por siete universidades, la de Almería junto a las andaluzas de Granada, Cádiz, Huelva y Málaga, la portuguesa del Algarve y la marroquí Abdelmalek Essaadi, por siete organismos de investigación, que son Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra del CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Real Instituto y Observatorio de la Armada, Instituto Hidrográfico de la Marina, Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y Museo Nacional de Arqueología Subacuática, así como también por un buen número de empresas innovadoras.

Estas ayudas están destinadas, en concreto, a los proyectos en los que los jóvenes investigadores actúen como Investigadores Principales y que pongan en valor el desarrollo territorial, innovador y sostenible del medio marino y marítimo. El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 20 de marzo. Esta iniciativa se realiza gracias a la financiación de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. Son exactamente 80.000 euros en total para un máximo de 4.000 euros por proyecto, considerando su grado de experimentabilidad. Su concesión se realizará por parte de una comisión evaluadora en régimen de convocatoria competitiva. Su duración será de un año prorrogable en seis meses más. Todos los datos están las webs en las que también es obligada la formalización de las solicitudes, www.fundacionceimar.com y www.campusdelmar.com.

Las citadas líneas prioritarias de I+D+i del CEI-MAR son cinco, y abarcan todo lo relativo al medio marino y marítimo. Se trata de ‘Gestión de Recursos Vivos Marinos’, ‘Gestión Portuaria, Transporte Marítimo, Logística de Transporte e Industria naval y Offshore’, ‘Energías Renovables Marinas’, ‘Patrimonio y Turismo Azul’, y por último ‘Mar y Salud’. Todas ellas, a su vez, están estructuradas en múltiples subtemas expuestos en cascada, la mayor parte de ellos del máximo interés para la provincia de Almería por sus muchos kilómetros de litoral.