Las áreas STEM serán las protagonistas en el Día de la Mujer y Niña en la Ciencia

0
235

El próximo viernes, 11 de febrero, se conmemora este día en el que se reivindica el papel de la mujer en la historia de la ciencia y se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el necesario reconocimiento de este colectivo, además de estimular la participación y el progreso de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. El plato fuerte de la programación de la UAL será una conferencia el día 18 de febrero a cargo de Clara Grima, una de las divulgadoras científicas más importantes de España.

La Universidad de Almería ha organizado una programación especial con la que conmemorar este viernes, 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una fecha que se celebra desde el año 2015 en todo el mundo para reivindicar el papel de la mujer en la historia de la ciencia y sensibilizar a la sociedad en general sobre el necesario reconocimiento a este colectivo, así como se estimula la participación y el progreso de las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Las actividades se desarrollarán hasta el próximo 8 de marzo.

Este día brinda a la Universidad de Almería la oportunidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre un tema de gran interés, como es poner fin al desequilibrio de género en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (áreas STEM, como se las conoce).

Para hacer llegar la labor de las científicas de la UAL, multitud de ellas acuden estos días a los centros de enseñanzas medias a mostrar su labor investigadora y a dar a conocer hitos y logros que no hubieran sido posibles sin el necesario papel de la mujer. Impartirán charlas, realizarán talleres y contarán su experiencia de vida al alumnado de estos centros. Estas actividades tienen como finalidad ayudar a visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, crear roles femeninos en las áreas de conocimiento STEM, y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Además, como cada año la Universidad de Almería trae a la ciudad a una mujer relevante en el campo de la divulgación científica, siendo la protagonista del año 2022 la matemática Clara Grima, profesora en la Universidad de Sevilla y una de las divulgadoras científicas más importantes de nuestro país. Grima ofrecerá la conferencia ‘El grafo perdido’ el viernes, 18 de febrero, en el Auditorio Maestro Padilla. Los interesados en inscribirse en esta actividad lo pueden hacer a través de la dirección: https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/actividad/950/en-busca-del-grafo-perdido.

En esta charla, Clara Grima mostrará, a través de ejemplos llamativos e inesperados, cómo estas herramientas tienen un potencial impresionante para resolver situaciones o conflictos cotidianos, con un poco de intuición y sentido común, y sin necesidad de tener conocimientos matemáticos previos.

Clara Grima ha ganado todos los premios que se pueden ganar en divulgación: Premio ‘Ciencia en acción’ 2018 (a científicas); Premio Prisma; Premio Mario Bohoslavsky (concedido por la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico); Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia (Otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas de España). Además, es jurado del Premio Príncipe de Asturias; la revista Forbes la ha incluido en la lista de los 22 protagonistas del cambio para el año 2022 en España; y la marca Casio utiliza su imagen para una edición limitada de sus calculadoras.

Tras ella, actuará Astrocopla, de los divulgadores científicos Natalia Ruiz Zelmanovitch y Manuel González, con su original manera de hablar sobre astrofísica: a golpe de copla.

Pero antes de ello, la programación por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se completará con la conferencia ‘Estereotipos en Disciplinas STEAM’, el próximo viernes, 11 de febrero, impartida por Marta Macho Stadler, matemática y divulgadora científica. Esta charla será retransmitida a las 10:30 horas, a través del canal de YouTube de la Universidad de Almería.

Además, ese mismo día, a las 12.00 horas tendrá lugar la conferencia ‘Funciones ejecutivas y potencial de aprendizaje en la prueba de realidad virtual Nesplora Ice Cream’, que será impartida por Gema Climent, psicóloga española y emprendedora tecnológica especializada en el ámbito de la neuropsicología clínica, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud. Esta conferencia ha sido organizada por la profesora Pilar Flores Cubos y el Grupo de Investigación CTS-280 Neurociencia Clínica y Experimental. Esta conferencia es´tá patrocinada por el Máster en Ciencias del Sistema Nervioso, Centro de Posgrado y Formación Continua de la Universidad de Almería; la Facultad de Psicología y la Unidad de igUALdad del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión.

Además, con motivo de este día se ha recogido el testimonio de neurocientíficas de impacto internacional sobre la brecha de género en Neurociencia.  Women in Neuroscience Talks (WiNS Talks) es un grupo de investigadoras en Neurociencia de la Universidad de Almería con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género en la carrera investigadora.

En esta primera edición, cuentan con las voces de Bárbara Sahakian, catedrática en Neuropsicología Clínica en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge; Susana Aznar, directora de la sección de Biología Molecular del Laboratorio de investigación de Estereología y Neurociencia del Hospital Universitario de Copenhague y Shelly Flagel, profesora titular del Departamento de Psiquiatría e investigadora en el Instituto de Neurociencia Molecular y Conductual de la Universidad de Michigan.

Esta actividad se difundirá a través de Youtube de la Universidad de Almería, en las actividades de la Sociedad Española de Neurociencia SENC @Mujer_SENC y la plataforma 11 de febrero: https://11defebrero.org/ Seguirán realizando entrevistas y para quienes quieran compartir sus experiencias pueden encontrarlos en las redes sociales Twitter e Instagram @wins_talk o contactar en:  wins.voices@gmail.com