Las mujeres protagonizan el Día Mundial de la Propiedad Intelectual en la UAL

0
455

La Universidad de Almería conmemora este día con el desarrollo de una mesa redonda en la que han participado profesoras del área de Enfermería, Química Analítica, Ingeniería Química y Tecnología Electrónica.

Con una mesa redonda titulada ‘Inventoras y creadoras’ la Universidad de Almería ha conmemorado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual que este 2023 se celebra bajo el lema ‘Las mujeres y la propiedad intelectual: acelerar la innovación y la creatividad’.

En esta actividad han participado las profesoras de la UAL Verónica Márquez, del área de Enfermería; Antonia Garrido, de Química Analítica; Solaima Bleachqer El Attar, de Ingeniería Química y Nuria Novas y Rosa García, del área de Tecnología Electrónica.

El vicerrector de Investigación, José Antonio Sánchez, les ha dado la bienvenida y ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades “que den visibilidad a la labor científica e investigadora de las mujeres. Una apuesta firme del Vicerrectorado”.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, ha explicado que “el 50% de las patentes producidas en el año 2022 tienen como primer firmante a mujeres de la UAL, y en todas las demás patentes del año pasado participan mujeres en los grupos que generan la patente”. Sin embargo, “a pesar de esta importante contribución femenina al desarrollo científico y tecnológico, siguen manteniéndose estereotipos que son difíciles de superar y que invisibilizan esta aportación de las mujeres. En consecuencia, nuestra primera tarea como universidad es trabajar juntos para garantizar que las mujeres sean reconocidas, valoradas y protegidas en su trabajo intelectual”.

Durante el acto todas las participantes han ido explicando su trabajo en el campo de la investigación y en diferentes áreas.

Verónica Márquez, ha hablado sobre la funda protectora del manguito de la tensión arterial contra las infecciones que han patentado. “Se ha demostrado que puede albergar microorganismos y ser un vector de transmisión de un paciente a otro. Ha sido registrado como modelo de utilidad a nivel nacional y también nos han concedido el registro a nivel internacional”.

Antonia Garrido ha explicado la patente de la que es autora con otros compañeros del área de Química Orgánica y Analítica “que trata de describir el proceso de síntesis de cuatro compuestos deuterados. Además, queremos animar a las jóvenes a que se embarquen en carreras técnicas y se animen a investigar”.

Solaima Bleachqer El Attar, ha hablado de sus inicios en la innovación y la tecnología “y de las invenciones en las que he participado como investigadora junior. También quiero animar a otras chicas a que se dediquen a la innovación y la tecnología. Es necesario captar esa atención”.

Po último, Rosa García, ha explicado su trayectoria profesional, su motivación y el desarrollo de una patente “de un sistema que permite medir señales de muy baja frecuencia y establecer una medida del comportamiento de la tierra. Alteraciones de esas medidas pueden dar lugar a la detección de fenómenos catastróficos como terremotos. También, junto con Nuria Novas, estamos llevando a cabo programas para animar al alumnado al desarrollo de carreras técnicas y hablar también de la realidad de la conciliación familiar y profesional en nuestro ámbito”.