Los almerienses se vuelcan con la Noche de los Investigadores

La ciudad se echa a la calle a conocer la ciencia de forma divertida. Miles de personas abarrotan los escenarios en los que unos 600 investigadores mostraron sus trabajos.

No cabía un alfiler en la Rambla de Almería ni en el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno. La Noche los Investigadores ha vuelto a ser un éxito de participación. Los ciudadanos respondieron en masa a la llamada de los investigadores consolidando esta cita en el calendario de la capital como indispensable para acercar la ciencia de forma amena a la sociedad.

El pasado viernes, 29 de septiembre, unos 600 investigadores-la cifra más elevada de participantes de Andalucía- salieron a la calle a mostrar su trabajo de forma cercana. Por unas horas abandonaron sus laboratorios y mostraron su labor a las más de 10.000 personas que acudieron a la cita. Mayores y niños abarrotaron los escenarios en los que se desarrolló la Noche de los Investigadores.

Una cifra muy significativa y destacada por las autoridades presentes. A media tarde el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se atrevía a asegurar que “este año vamos a batir récor. Un record que no solo es a nivel de ciudadanos que vienen a vernos, sino que, lo que más orgullo me produce, un récord de participación de investigadores de la Universidad de Almería. Con casi 600 de los 1.500 que participan en toda Andalucía. Con lo cual supone estar a la cabeza por delante incluso de Universidades como la de Granada”.

En este mismo sentido se manifestó Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL, “cada vez congrega a más gente y eso es lo que queremos realmente, que cada vez más ciudadanos almerienses, que los padres, que los futuros alumnos conozcan todo el potencial científico, tecnológico y todo el talento que se genera en nuestro campus y que seamos la opción elegida para desarrollar su futuro como ciudadanos”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, destacó que se trata de “una iniciativa que viene en la línea del empeño que viene manifestando el rector de sacar la Universidad a la calle y que los ciudadanos de Almería la sintamos como propia. El Ayuntamiento de Almería no puede más que colaborar en todo aquello que nos pida, en este caso cediendo nuestra principal arteria de la ciudad, por la que más gente pasa, esta Rambla de Almería que un escenario magnífico para sacar la ciencia a la calle y conozcamos esas aplicaciones prácticas que tiene”.

Por su parte la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, aseguró que se sumaban a “esta iniciativa de sacar la ciencia a la calle con algo característico de la Universidad que es el rigor científico. Este evento se hace con la colaboración de 13 instituciones y es un evento importantísimo para crear ese conocimiento y esa sensibilidad para hacer que los jóvenes quieran ser científicos. En nuestro ámbito en Almería se hacen proyectos de investigación en los que los investigadores son modelo a nivel nacional e internacional. Se están haciendo proyectos en agricultura que son muy novedosos y cuentan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

Desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche los miles de asistentes pudieron ver más de 70 proyectos diferentes. En la Rambla conocieron de cerca desde los insectos como alimento alternativo, el uso de microalgas también como alimento, tuvieron la oportunidad de tocar un piano de frutas, aprender posturas correctas para no dañar la columna vertebral o a calmar sus mentes, así como descubrir los beneficios de la comida ecológica o del gazpacho como un potente anticancerígeno.

En el Patio de los Naranjos de la Delegación de Gobierno se instaló la parte dedicada a la robótica y allí pudieron ver al coche eléctrico de la UAL que funciona con un mando a distancia, impresoras 3D, o conocer la forma en la que ven las abejas.

La cifra de participantes de este año ha sido de 605 entre investigadores y organizadores, lo que supone un 32% del total de toda la comunidad autónoma. De ellos un 53,5% han sido mujeres frente a un 46,5% de hombres.

La Noche de los Investigadores es un evento organizado por la UAL a través de la OTRI y cuenta con el respaldo de la Fundación Descubre, Cajamar, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento de Almería.