Los astronautas Michael López-Alegría y Claude Nicollier visitarán la UAL en el marco de las Jornadas Astronómicas

0
802

Presentadas las actividades que aporta la Universidad a las jornadas, entre las que se encuentra, además de la imposición de la medalla de oro al hispano-americano, la “grandísima oportunidad” de comer con él, reservado a una decena de personas de la comunidad universitaria previa inscripción

Las Jornadas Astronómicas de Almería están a punto de comenzar y desde la UAL se ha querido poner el foco en la serie de actividades que aporta a esta duodécima edición, dada la relevancia que tienen. Como principal protagonista se tendrá a Michael López-Alegría, que no solo recibirá la medalla de oro de la institución, algo anunciado fechas atrás, sino que su paso por el campus tendrá un mayor alcance. El acto institucional de imposición se realizará el día 7, martes, pero regresará el miércoles para, en primer lugar, pronunciar una conferencia, y después compartir una comida con los miembros de la comunidad universitaria que previamente se hayan inscrito.

Sobre “la gran oportunidad” que esto último supone ha incidido José Antonio Sánchez, vicerrector de Política Científica, que se ha encargado de presentar el conjunto de actividades organizadas desde la Universidad de Almería junto a Miguel Pérez, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación: “Por curiosidad, diré que una de las actividades que hace la NASA es una comida con un astronauta, así que tenemos la grandísima oportunidad de compartir, de tener un contacto muy cercano con una persona tan relevante como es Michael López-Alegría, y la hacemos extensiva a la comunidad universitaria”. Se ha referido el vicerrector especialmente a “los más interesados en este apasionante mundo de la astronomía, de la astrofísica, de los viajes espaciales”, precisando que el aforo será muy restringido.

En concreto, serán diez plazas, cinco para estudiantes y cinco para PDI/PTGAS, explicándose en la web del Aula de Astronomía el hecho de que consistirá en “un distendido almuerzo” para poder charlar con él. Los interesados tienen ambos enlaces de inscripción en https://www.ual.es/vida-universitaria/cultura/aulas-culturales/actividad/9BDEB730-0858-11EF-9608-5DAD875E2916, con una recomendación obvia de hacerlo lo antes posible. Pero el hispano-norteamericano no será el único astronauta que visite la UAL en el transcurso de las XII Jornadas Astronómicas, ya que se va a contar también con el suizo Claude Nicollier. Será el día 20 y supone otra ocasión que muy pocas veces se puede tener: “Nos visita y también compartirá con nosotros su conocimiento y su saber hacer”. Sánchez ha dejado claro que “con su participación, se salva perfectamente la baja de Kip Thorne, Premio Nobel de Física, que finalmente no puede venir en estas fechas y que se ha comprometido con nosotros en visitarnos más adelante”.

A ese respecto Miguel Pérez ha recordado que “una de las titulaciones que se ha aprobado recientemente es el Grado en Física”, así que esa futura visita de Kip Thorne se presenta como un aliciente añadido, además de que “el hecho de poder contar con esta tradición de eventos ligados a la Astronomía, que es una rama muy importante de la Física, esperemos que sirva para animar a los estudiantes a cursar esos estudios y a saber que la investigación que se realiza en la Universidad de Almería en este ámbito es de primer nivel”. El delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación también ha abundado sobre el contenido de la conferencia de Michael López-Alegría en la UAL: “Dejó la NASA y ha fundado una empresa que presta servicios a otras agencias espaciales, fundamentalmente llevando material para experimentos que se pueden hacer en la Estación Espacial Internacional, así que puede hablar de primera mano sobre las posibilidades que tiene la empresa privada en el desarrollo de la actividad espacial”.

Además de la presencia de los dos astronautas, la UAL ofrecerá el viernes día 17 “una observación nocturna del cielo en la playa de los Genoveses, organizada por el Aula de Astronomía y que va a ser muy interesante”. José Antonio Sánchez así lo ha precisado, aprovechando para agradecer al Ayuntamiento de Almería y la Diputación que hayan contado con la Universidad de Almería, y para, además, poner en valor que “han unido esfuerzos los vicerrectorados de Cultura y Sociedad y de Política Científica” para ofrecer actividades variadas y de primer nivel. Igualmente ha dado las gracias por su colaboración al resto de participantes en las Jornadas Astronómicas, tanto empresas como asociaciones y colectivos.

En ese sentido, se ha referido a que el apoyo de la Universidad de Almería ha ido en aumento, pasando de asesoramiento científico tan solo a también aportar patrocinio: “Queremos agradecer el trabajo tan intenso que se ha estado haciendo estos años atrás con las jornadas, que siempre han tenido vinculación con la UAL, pero desde el año pasado hemos querido reforzar nuestra presencia porque es un evento científico de divulgación que tiene una gran repercusión nacional y que es muy importante”. Este año quedará “un vínculo entre esta institución y Michael López-Alegría”, lo que se valora muy positivamente para esta institución, ya que “en el futuro vienen eventos muy interesantes y creemos fundamental que se oiga a la Universidad de Almería en los contextos tanto de la astronomía como de la astrofísica”.